Salamanca también saca pecho contra la 'Ley Mordaza'

Los manifestantes, en fila frente al 'policía' (Fotos: Javier Burón)

Con una 'performance' en la Plaza Mayor, algunos cientos de salmantinos han clamado por la libertad de expresión y en defensa de los derechos constitucionales.

La Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada por el Partido Popular esta semana en el Congreso de los Diputados con el resto de grupos parlamentarios en contra, aunque no aun en el Senado, ha levantado ampollas en varios sectores de la sociedad española, que consideran que esta ley va en contra de la Constitución por violar derechos fundamentales, como el de manifestación o expresión.

 

Así, durante el día de hoy, Salamanca se ha unido a las 35 ciudades de España que han organizado actos en protesta por esta ley y a otras ciudades del extranjero como Londres, Nueva York o Ámsterdam. De esta manera, la plataforma 'No somos delito' ha organizado una performance en la mañana de este sábado en la Plaza Mayor, donde algunos cientos de personas se han unido con sus pancartas y al grito de 'Libertad de expresión'.

 

 

Por tanto, los manifestantes podían escribir su propia pancarta y ponerse en fila para que los 'policías', otros manifestantes disfrazados, les pegaran con la 'Ley Mordaza' y además les pusieran una multa. Según han explicado, se trata de la representación de una escena de la película 'Ghandi', adaptada a la situación actual.

 

"Esta ley es simplemente una estrategia de disuasión para que no salgamos a la calle", ha expresado el activista Gabriel de la Mora. "La mayor parte de la gente no tiene asesoramiento, acaba pagando la multa, calla y no vuelve. Pero no hay que dejarse ganar, la Constitución nos ampara y, de hecho, el Tribunal Constitucional se va a cepillar varios de los puntos de esta ley".

 

 

Así, explicó de la Mora, el Ayuntamiento de Salamanca, presidido por Alfonso Fernández Mañueco, también posee ya órdenes municipales "que van en contra de los derechos fundamentales y que multan las manifestaciones, como ya nos ocurrió a nosotros, que nos sancionaron con 300 euros, un dinero que puede ser la mitad de un sueldo de hoy en día". Por ello, llamaron a la Policía Nacional a defender la Carta Magna, frente a la Local, que cumple con estas órdenes municipales.

 

Finalmente, los manifestantes acudieron a la subdelegación del Gobierno en Salamanca para pedir la supresión de la Ley de Seguridad Ciudadana, cuyos puntos pueden ser consultados en la web de 'No somos delito'.