Salamanca también opinará sobre Cuba: PP y Cs pedirán que se condene "la represión" al pueblo cubano
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Salamanca también opinará sobre Cuba: PP y Cs pedirán que se condene "la represión" al pueblo cubano

Una persona viste una gorra a favor de la democracia en Cuba

Ambos grupos políticos presentarán una moción en el pleno municipal para reclamar la apertura de un proceso democratizador en la isla.

Los grupos municipales del Consistorio de Salamanca desgranan las mociones que presentarán para su debate en el pleno de mañana. Así, el grupo Popular y los ediles de Ciudanos defenderán una propuesta para que el Ayuntamiento condene "la dramática situación que vive Cuba".

 

Los portavoces de ambos grupos, Fernando Castaño (Cs) y Almudena Parres (PP) han lamentado la situación que atraviesa el pueblo cubano "tras más de seis décadas de dictadura comunista". Asimismo, solicitan la "apertura inmediata de un proceso de democratización del país, después de que en las últimas semanas sus gentes se hayan echado a la calle pidiendo un cambio de régimen".

 

Ambos destacaron que las protestas multitudinarias han reunido a personas de todas las edades y condiciones a lo largo del país. A las protestas, añadieron, "la dictadura ha respondido con represión y encarcelando a todo sospechoso de apoyar las manifestaciones, sacando el ejército a la calle para disolverlas con el uso de la fuerza, en una clara violación de los Derechos Humanos". También aseguraron que Cuba ha cortado las comunicaciones con el exterior.

 

Ambos recordaron los "indisolubles lazos históricos y de sangre" que España mantiene con Cuba "por lo que su dolor y sufrimiento se hacen sentir con una especial preocupación".

 

Con este argumentario, los dos grupos municipales plantearán al pleno que el Ayuntamiento condene "la represión ejercida por la dictadura cubana contra su propio pueblo; la solicitud pública del fin inmediato de la violación de los derechos humanos y la excarcelación de sus presos políticos", así como la recuperación de las comunicaciones con el exterior de la isla y el inicio de "un proceso de democratización del país". La moción también traslada "todo el apoyo y solidaridad con la comunidad cubana residente en Salamanca".