Salamanca supera la incidencia de Covid de Madrid y vuelve a ser candidata a un confinamiento
Cyl dots mini

Salamanca supera la incidencia de Covid de Madrid y vuelve a ser candidata a un confinamiento

El municipio de Salamanca alcanza los 472,5 puntos por los 463,14 de la Comunidad de Madrid.

El municipio de Salamanca da un paso más hacia el abismo de un confinamiento al estilo de los que ya se han implantado en Palencia y León, y que esquivó hace unas semanas, pero al que parece abocado tras la evolución reciente de los casos. Según la información facilitada por la Junta al propio alcalde, el municipio de Salamanca alcanza los 472,5 puntos en incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, de manera que llega a su máximo reciente y supera, por ejemplo, la incidencia acumulada que ha bastado para confinar Madrid.

 

La situación es grave, y de hecho le ha valido a Salamanca un serio aviso de Sanidad que se replantea la continuidad del curso presencial. Los dos muertos y 133 casos de este miércoles y el brote en el Hospital complican un panorama que ya era difícil. Hace unos días, TRIBUNA advertía de que el municipio volvía a estar como a comienzos de septiembre tras una mejoría que ha durado solo un par de semanas.

 

Tras estar del 3 al 24 de septiembre con restricciones especiales, Salamanca regresó a la 'nueva normalidad' en puertas del inicio del curso universitario y la llegada de miles de alumnos. Lo que muchos se temían, se ha producido, y las fiestas en pisos y las 300 multas por no llevar mascarillas en solo un fin de semana evidencian que se están produciendo reuniones incontroladas y sin medidas de distancia e higiene, y eso ha acabado por traducirse en más casos.

 

Aunque no ha querido responsabilizar a los estudiantes, el alcalde ha reconocido que su llegada “probablemente haya influido en sumar más puntos a los que ya teníamos”. Y es que la situación era mala de partida. Empezó septiembre con más de 400 casos por 100.000, se rebajó a cerca de 300 en tres semanas de restricciones a la vida social, pero el índice ha subido con fuerza y se sitúa más cerca que nunca del umbral máximo de los 500. Salamanca vuelve a estar en la lista de candidatas a medidas restrictivas, que esta vez podrían ser con limitaciones a la movilidad.

 

La consejera Casado ha advertido que la ciudad está cerca de cumplir todos los criterios 'Illa' necesarios para los confinamientos, según lo marcado por el Ministerio y por la propia Junta, con la ocupación hospitalaria al alza y el número de positivos creciendo, daría los niveles para aplicar restricciones. La primera podría ser la continuidad del curso universitario presencial: Granda ya ha mandado 15 días a casa a sus alumnos.

Noticias relacionadas