Salamanca supera en 10 meses el total de contrataciones a personas con discapacidad del año pasado

El perfil del trabajador con discapacidad contratado es el de un hombre, entre 26 y 45 años, con discapacidad física, estudios elementales y con un contrato temporal como operario.

Las contrataciones a personas con discapacidad  alcanzarán su máximo histórico en 2014 en Castilla León. Así concluye un informe de la Fundación Adecco, basado en las estadísticas del SEPE y los principales datos de discapacidad proporcionados por el INE, además de datos obtenidos de una encuesta complementaria a 300 trabajadores con discapacidad que han encontrado empleo en 2014.

 

La contratación a personas con discapacidad ha seguido una tendencia alcista en los últimos años y 2014 terminará con un máximo histórico en el número de contratos, tal y como apuntan los datos del SEPE. Sin embargo, la participación de las personas con discapacidad en el empleo está aún lejos de alcanzar las cotas deseadas de normalización: un 63% de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene trabajo ni lo busca.
 

Así, entre enero y octubre de 2014 se han contabilizado en Castilla León 4.429 contrataciones, una cifra que ya supera a la registrada en todo el año 2013 (4.355). Esta situación es similar en León, Zamora y Salamanca. Las tres provincias han superado, en 10 meses, el total de contratos del año anterior. En el resto no ha sido así, pero la tendencia apunta a que se terminará el año con un máximo histórico generalizado.

 

Esta evolución favorable choca con el descenso del número de contratos a nivel general, que han sufrido un descenso en los últimos años. Si en 2008 se firmaron en España 16.606.423 contratos, en 2013 la cifra descendía hasta 14.802.381, lo que supone una caída del 12% en los últimos cinco años.

 

Sin embargo, se ha de tomar esta realidad con precaución, ya que, como señala el informe, un 63% de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene trabajo ni lo busca, un porcentaje que a nivel general se reduce hasta el 41%.

 

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: "Este trabajo nos ha permitido cuantificar en cifras lo que ya venimos percibiendo de manera muy clara desde hace tiempo: el gran compromiso de las personas con discapacidad con el proyecto empresarial. Por encima de todo buscan un trabajo que les proporcione estabilidad y autonomía y su productividad se eleva a cotas muy altas".

 

Radiografía del trabajador con discapacidad


Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, las personas con discapacidad han  firmado, entre enero y octubre de 2014, 69.648 contratos en toda España. Como viene siendo habitual, por Comunidades Autónomas,  Andalucía es la que ha registrado un mayor número de contratos en lo que llevamos de año (11.566), seguida de Madrid (9.702) y Cataluña (9.494). La Rioja, Navarra y Cantabria, por el contrario, son las que han contabilizado un menor número de contrataciones.

 

Por su parte, entre enero y octubre de 2014, la Fundación Adecco ha incorporado en el mercado laboral a 2.387 personas con discapacidad, que han respondido al siguiente perfil: un hombre (55%), con una edad predominante entre 26 y 45 años, discapacidad física (45,2%), estudios elementales (30,2%) y un contrato temporal  como operario de producción, limpieza, textil, etc (30,7%). El segundo puesto más demandado es el de dependiente (13,7%), seguido del de teleoperador (7,7%).