Salamanca subvencionará seis nuevos montajes de teatro de compañías locales
Cyl dots mini

Salamanca subvencionará seis nuevos montajes de teatro de compañías locales

El Ayuntamiento de Salamanca destina más de 22.000 euros a apoyar nuevas creaciones escénicas de seis compañías de teatro locales. El pasado año dedicó en total más de medio millón de euros a contrataciones con empresas locales del sector cultural.

El Ayuntamiento de Salamanca destinará más de 22.000 euros este año para apoyar las nuevas creaciones escénicas de seis compañías de teatro profesionales de la ciudad. Una convocatoria gestionada por la Concejalía de Cultura, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, cuya finalidad es “impulsar, estimular, potenciar y promocionar las artes escénicas en nuestra ciudad, así como la producción y adecuación de montajes teatrales”.  

 

Tal como explicó la concejala de Cultura, María Victoria Bermejo, “esta convocatoria fue una de las iniciativas municipales para apoyar al sector de las artes escénicas de la ciudad, muy afectado por la crisis ocasionada por el COVID-19. Con esta propuesta buscábamos un doble objetivo: por un lado ayudar a las compañías de teatro de nuestra ciudad con un apoyo económico directo y, por otro, renovar la producción de montajes teatrales”.

 

La cuantía económica destinada a cada proyecto seleccionado se decidió en función del público al que va dirigido y al formato del espectáculo. Para público adulto o todos los públicos, la comisión de valoración designada por el Ayuntamiento seleccionó un proyecto de la compañía Kamaru Teatro, que lleva por título 'La Red'; 'El manuscrito de indias' de Teatro de Poniente; 'Interior noche' de Edulogic Producciones; y 'Proyecto De(s) madres' de la compañía La Bulé. Para público familiar la comisión seleccionó 'Hansel y Gretel' de Carioca y 'La farsa del abogado candalapuerta' de Lombo Teatro.

 

“Además de la ayuda económica directa, la compañía obtendrá una ayuda indirecta, ya que además de la subvención también recibirán un porcentaje de lo que se recaude en la taquilla el día del estreno, en caso de que lo hubiera”, dijo la concejala de Cultura.

 

Los criterios que se tuvieron en cuenta a la hora de valorar los proyectos fueron, según Bermejo, “el alcance artístico y su proyección a nivel nacional, la originalidad, los valores creativos y calidad estética, así como la viabilidad del proyecto”. También “la trayectoria de la compañía o empresa que lo presenta y la presencia de participantes salmantinos en cualquiera de los ámbitos de la realización del espectáculo”. Los estrenos de las obras seleccionadas se llevarán a cabo en el Teatro Liceo de Salamanca o cualquier otro espacio municipal incluidos espacios abiertos, a lo largo de este año 2021.

 

Balance 2020

La concejala de Cultura también hizo balance del apoyo al sector cultural local en 2020 por parte del Ayuntamiento de Salamanca. “Un compromiso adquirido por el alcalde con el propio sector e incluido en el pacto político municipal con el que se busca la protección social de las personas y la reactivación de los sectores económicos salmantinos, afectados por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus”, valoró.

 

El compromiso del Ayuntamiento con las empresas culturales, las compañías de teatro y los grupos de música locales se tradujo en contrataciones a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes por más de 530.000 euros en 2020 y con una mayor presencia en la programación cultural municipal. En esta cantidad están incluidas una treintena de compañías de artes escénicas con contratos que ascienden a más de 97.000 euros. Compañías que participaron en los programas culturales de 'Salamanca Plazas y Patios', la semana cultural 'Virgen de la Vega', programación de sala en el Liceo o en el Auditorio de San Blas durante el segundo semestre de 2020 y el programa de Navidad.

 

En cuanto a los grupos de música, la Fundación contrató en 2020 a 45 grupos que ofrecieron 55 conciertos, convocó el primer Concurso Municipal de Bandas y colaboró con los conservatorios de música y con la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca. A estas actividades destinó más de 84.000 euros. Además, dedicó cerca de 330.000 euros a la contratación de empresas de luz y sonido, de montaje y desmontaje, de videomapping, auxiliares de sala o seguridad para la ejecución de todas las programaciones culturales. Todas ellas empresas salmantinas.

 

Y por último, invirtió más de 23.000 euros en la segunda edición del Salón de Libro, en colaboración con la Asociación cultural 'La Sal', en la que participaron autores, compañías de teatro y grupos de música salmantinos, “con el objetivo de fomentar la lectura entre los salmantinos”. La red de bibliotecas municipales, por su parte, destinó el año pasado más de 20.000 euros a la contratación de compañías de teatro, cuentacuentos y grupos de música locales. Y cerca de 8.000 euros a la contratación de empresas de iluminación y sonido. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: