Salamanca, sofocada por el calor

Unos jóvenes disfrutan del sol tumbados en el césped. TRIBUNA

Los termómetros alcanzarán los 38º en casi toda la provincia.


 

ANTE TEMPERATURAS ELEVADAS

 

Evite salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde).

 

Beba más líquidos, sin esperar a tener sed. Sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos.

 

Evite comidas copiosas, tome verduras y frutas. Coma menos cantidad y más veces al día. No tome comidas calientes ni abuse de las bebidas alcohólicas.

 

Descanse con frecuencia a la sombra.

 

Permanezca en espacios ventilados o acondicionados.

 

Durante el día baje las persianas y cierre las ventanas.

 

Cuando estacione el coche no deje en el interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas.

 

Ante cualquier emergencia llama al teléfono 112.

 

La ola de calor persiste este sábado en la península y se ha decretado alerta amarilla (riesgo) por temperaturas máximas en 21 provincias, que son Salamanca, Cádiz, Granada, Huesca, Zaragoza, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Ibiza y Formentera, Valencia, Cáceres, Badajoz, y Murcia.

 

Mientras, en las provincias de Madrid, Jaén, Huelva, Córdoba y Sevilla se ha subido el nivel de alerta a naranja (riesgo importante). En el caso de estas dos últimas se superarán los 40ºC.

 

Durante la jornada se esperan cielos poco nubosos o despejados en casi toda España, salvo en el norte de Canarias, en el área cantábrica durante la primera mitad del día, norte de Galicia y de Navarra, donde se prevén intervalos nubosos. En Pirineos, las nubes serán de evolución diurna.   

 

En cuanto al viento, soplará de levante en el litoral de Alborán; será del sur en el litoral oriental peninsular y Baleares; y de componente norte en Canarias, litoral norte peninsular y del Ebro, con intervalos de fuerte en el Estrecho. En el resto, el viento será de flojo.