Salamanca, sin piscinas naturales: la falta de autorizaciones este verano complica el baño en ríos y pozas
Cyl dots mini

Salamanca, sin piscinas naturales: la falta de autorizaciones este verano complica el baño en ríos y pozas

Puente del Congosto

La provincia no tiene ninguna zona autorizada por Sanidad en la que se garantice la salubridad del agua y las restricciones por el coronavirus amenazan el uso de ríos y pozas muy populares.

Salamanca se queda un año más sin zonas autorizadas de baño, lo que complica todavía un poco más el verano en aquellos ríos, pozas o embalses donde es habitual que se congreguen bañistas con o sin autorización, pero que este verano tienen que lidiar también con las restricciones por el coronavirus.

 

La Junta de Castilla y León ha autorizado este verano 33 zonas de baño en todas las provincias, salvo Salamanca. Se trata de lugares que se han sometido a controles de calidad del agua y que figuran en el listado de esta temporada que publica Sacyl con aquellos donde se asegura la salubridad. Esta autorización es solo a efectos de calidad del agua y las normas de uso corresponden a los ayuntamientos que previamente han solicitado los controles y tienen el 'ok' de Sanidad, que este año no es el único requisito para acoger baños. La lista completa se puede consultar en este LINK y en el mapa inferior.

 

 

El ministerio ha recomendado no hacerlo en ríos, lagos y embalses porque la concentración de personas es un factor determinante en la transmisión del coronavirus, y los consistorios titulares tendrían que atenerse a las normas de distancia social e higiene, ya difíciles de cumplir en piscinas artificiales, y más complicado todavía en lugares como ríos y pozas de la provincia de Salamanca donde el baño ya carece de autorización sanitaria, más todavía de control de aforos o capacidad.

 

La provincia hace años que no tiene zonas de baño autorizadas, al margen de otras zonas que son lugar de baño aunque no cuenten con vigilancia de la calidad del agua. La última fue Puente del Congosto, pero su ayuntamiento ha renunciado a pedir el control y por eso está fuera de la lsita. Parecía que podía tomar su relevo la nueva zona de baño en el Tormes resultante del arreglo de la pesquera de Tejares. El Ayuntamiento de Salamanca tenía entre sus planes dotar a este lugar de las condiciones para el baño, pero no figura en la lista.

Noticias relacionadas