Salamanca, sin ciclistas profesionales desde 1986 POR PRIMERA VEZ

La provincia charra ha contado siempre con corredores de la tierra en la máxima categoría durante los últimos 25 años
ISABEL DE LA CALLE

Han pasado 25 años desde que el bejarano Lale Cubino debutara en profesionales con el equipo Zor-BH.

Desde entonces y hasta esta próxima temporada, Salamanca siempre había tenido al menos a un ciclista como representante en el mundo profesional. En esta temporada que comienza en enero, la provincia charra no estará representada por ninguno a menos de que se produzca un milagro en el entorno de Moisés Dueñas, que reconoce verlo todo “muy complicado y difícil” a la hora de volver al profesionalismo toda vez que ya ha cumplido con creces su sanción por dopaje.

El corredor bejarano al menos reconoce que, de no poder volver a correr entre los mejores, tiene sitio en el Súper Froiz amateur que este año logró el título al mejor equipo de la categoría:“Ahí se está bien”, añade el ciclista charro.

El último baluarte salmantino en el profesionalismo ha sido David Francisco Delgado, si bien sólo logró correr con el Burgos Monumental (antes Cropusa), que pertenece a esa categoría mixta entre amateurs y profesionales llamada continental.

El corredor de Cabeza del Caballo ha asegurado a su director deportivo, Julio Andrés Izquierdo, que quiere retomar los estudios, por lo que no continuará corriendo.

Vacío total, por tanto, en el profesionalismo salmantino que ha sufrido como ninguna otra provincia los grandes males del ciclismo actual encabezados por el dopaje. Hasta tres corredores charros abandonaron por este motivo la primera línea de fuego. Abatidos en combate.

Laudelino Cubino
De 1986 a 1996
Después de Agustín Tamames, ha sido el precursor del ciclismo moderno charro. Tras sus éxitos salieron Blanco y Heras.

Santiago Blanco
De 1995 a 2004
La gran promesa charra. Mimado por Banesto, se fue a Vitalicio para volver a su primer equipo. Se retiró por una lesión en Relax.

Roberto Heras
De 1997 a 2005
El mejor charro de la historia. Tres Vueltas le avalan. Subió con Kelme y pasó por el USPostal. Se retiró en Liberty por un positivo.

Eladio Jiménez
De 1998 a 2009
Comenzó en el Banesto y siguió en el Kelme. Salpicado por la ‘operación Puerto’, acabó en Portugal, donde dio positivo.

Alexis Rodríguez
De 2001 a 2008
Dio sus primeros pasos en Kelme para terminar en Portugal, con un paréntesis en el 3 Molinos murciano. Se retiró como amateur.

Moisés Dueñas
De 2004 a 2008
Subió con Relax de la mano de Blanco. Pasó por el Agritubel y dio positivo compitiendo con el Barloworld. No ha podido volver.

David Francisco, último baluarte salmantino en categoría continental
Es el último ciclista profesional que ha dado esta tierra. David Francisco Delgado (Cabeza del Caballo, 1986) no logró sin embargo correr entre profesionales ‘de primera’ y sólo logró competir en la filas de un equipo continental, el Burgos Monumental (antes Cropusa).

Su adiós deja el panorama salmantino sin ningún representante charro siquiera en esta categoría ‘de segunda’ como es la continental. Este tipo de equipos no pueden competir en las mejores pruebas, tales como las vueltas de tres semanas y durante la temporada corren también entre amateurs, por lo que tienen una naturaleza ‘mixta’ entre estas dos categorías. A este tipo de equipos pertenecieron también otros cinco ciclistas salmantinos más, que nunca lograron ‘pasar’ de esa categoría.

Fueron: el corredor de Villamayor Jesús Tendero, el capitalino Antonio Cosme, el bejarano Luis Roberto Álvarez (Rubi), Raúl Portilla (por unos meses en el Fercase de Portugal, al que llegó de la mano de Alexis Rodríguez) y el bejarano Mario García (éste último en un equipo griego).