Salamanca sigue siendo la capital más cara para comprar vivienda: la lista de ciudades importantes más baratas
Cyl dots mini

Salamanca sigue siendo la capital más cara para comprar vivienda: la lista de ciudades importantes más baratas

Comprar un piso en Salamanca sigue siendo caro: ciudades como Zaragoza, Alicante, Oviedo o Tarragona son más baratas por metro cuadrado.

El precio de la vivienda ha experimentado un ligero retroceso durante el primer trimestre de 2021, pero Salamanca, tanto la provincia de manera global como muy especialmente la capital, sigue siendo el lugar más caro de Castilla y León para comprar vivienda, al menos, en cotización por metro cuadrado. Y también es una de las capitales más caras del país.

 

Según los datos de Tinsa, sólo once capitales de provincia de la península son más caras que Salamanca para comprar una vivienda. En la lista están las tres capitales vascas, Madrid, Barcelona, Girona, Sevilla, Granada, Málaga, Valencia... Pero Salamanca está por encima en coste por metro cuadrado de grandes ciudades como Zaragoza (más de 600.000 habitantes), Oviedo (220.000 habitantes), Tarragona (130.000), Alicante (331.000), Murcia (447.000) e incluso Santa Cruz de Tenerife. También es la capital más cara de Castilla y León a pesar de que Valladolid y Burgos están más pobladas.

 

Según la estadística del tasador, comprar una vivienda en Salamanca cuesta una media de 1.425 euros por metro cuadrado, un 1,6% menos que el trimestre anterior. Sin embargo, la corrección de precios es muy moderada: la vivienda bajó un 40% desde su máximo de la 'burbuja', pero ya ha subido más de un 6% en estos años posteriores. Además, el dato no es sólo global del municipio: el centro de Salamanca también es el barrio más caro para comprar vivienda de Castilla y León. En la provincia la situación es similar: Salamanca es la más cara de Castilla y León a pesar de una bajada del 3% hasta marzo.

 

El precio de la vivienda ha experimentado una reseñable corrección este pasado 2020, justo al contrario que el alquiler, pero a la hora de comprar o alquilar un piso en Salamanca el factor diferencial sigue siendo el mismo: depende de dónde sea. Entre el barrio más caro de la capital para comprar y el más barato hay una diferencia del 100% de precio: hasta el doble de precio por los mismos metros.

 

En el alquiler la diferencia no es tan acusada y, a euros/metro, la diferencia entre alquilar en el centro y en el barrio más barato es de un 50% extra. En los dos casos, los cinco barrios más cotizados son los mismos y los dos menos atractivos, también. Estos son los barrios más caros y más baratos de Salamanca para comprar y alquilar.