Salamanca sigue por el buen camino: la mitad de fallecidos que la semana anterior y más de 800 casos activos menos
Cyl dots mini

Salamanca sigue por el buen camino: la mitad de fallecidos que la semana anterior y más de 800 casos activos menos

Durante los últimos siete días han fallecido en el hospital salmantino un total de 15 pacientes por Covid-19, lo que supone un notable descenso con respecto a la semana anterior.

Que Salamanca va poco a poco superando la tercera ola de Covid-19 es una realidad y, aunque los datos siguen llamando a la prudencia, es cierto que los indicadores de riesgo siguen descendiendo semana tras semana. De hecho, los últimos siete días han concluido con menos positivos nuevos, menos fallecidos, menos pacientes ingresados en el hospital charro, tanto en UCI como en planta, y menos casos activos que la semana anterior.

 

Así, según los datos que cada día ofrece la Consejería de Sanidad, esta semana que acaba de concluir se han registrado la mitad de fallecimientos que la anterior. Si la seguna semana de febrero perdieron la vida 36 personas, durante los últimos siete días han sido 15. Buenas noticias aunque las cifras siguen siendo trágicas.

 

La situación también ha mejorado en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y se ha pasado de 237 pacientes con Covid-19 ingresados, 203 en planta y 34 en UCI, el pasado 14 de febrero, a un total de 162. Y es que se cumple la ecuación de que a menos nuevos contagios, menos pacientes graves. En estos momentos en plantas Covid hay ingresadas un total de 134 personas, casi un centenar menos que hace siete días. La situación en la UCI del CAUSA es similar, aunque el descenso es mucho más contenido. En estos momentos, según los datos de la Junta, hay 28 pacientes en la unidad de críticos en Salamanca.

 

Este descenso en la presión hospitalaria, que sigue en riesgo muy alto, se ha producido por el menor número de hospitalizaciones, ya que las altas han caído esta semana. Si del 8 al 14 de febrero 213 pacientes Covid abandonaron el hospital, desde el pasado lunes hasta este domingo han sido 120.

 

Finalmente, también registra una evolución positiva el número de casos activos en la provincia, que han caído en más de 800 en los últimos siete días. De esta forma, el domingo 14 de febrero, Atención Primaria contabilizaba un total de 4.273 casos activos, frente a los 3.423 de ayer.

 

Una tendencia a la baja que apunta a que el fin de la tercera ola está cada día más cerca, aunque sigue siendo necesario un llamamiento a la prudencia para evitar repuntes de una enfermedad que ya ha castigado duramente a la provincia.