Salamanca sigue en rojo: otra semana de quedarse en casa pero sin riesgo de confinamiento real

Casado considera que es muy difícil que Salamanca se libre de otra semana de restricciones: los casos en la provincia están disparados, y en la capital preocupan tres zonas y la incidencia no baja.

Salamanca estará, con toda probabilidad, una semana más bajo las nuevas y estrictas medidas de Sanidad que recomiendan no moverse de la zona básica de salud, aunque no ha restricciones a la movilidad. Esto es lo que se ha llamado fase 1 atenuada, ya que las medidas son muy similares, a excepción del límite a la movilidad provincial, que no se ha habilitado, y que sí regía en fase 1 durante el estado de alarma. Es "bastante probable" que se mantengan siete días más y la clave es una recomendación: "Permanezca en su zona de salud". Es decir, quedarse en casa.

 

La capital está un día más en rojo y la evolución de casos indica que es muy probable que la ciudad esté una semana más bajo las recomendaciones propias de este color. El número de casos sigue disparado: 145 en la provincia. En el municipio de Salamanca se han registrado 307 casos con 18,41 casos por 10.000 tarjetas sanitarias en los últimos 7 días y 41,8 casos en los últimos 14 días. Garrido Norte, Garrido Sur, Elena Ginel-Tejares y San Juan son las zonas más afectadas.

 

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, considera que en esta tesitura es "muy difícil" que no se mantengan las restricciones por los niveles de incidencia, que son altos, y porque el plazo para que salgan a la luz casos suele ser de esos 14 días. Hasta ahora, todas las medidas adicionales han durado un máximo de 14 días allí donde la Junta las ha tomado, desde Aranda a Íscar. "Espero que sea suficiente una semana", ha añadido

 

Casado ha precisado que este miércoles se elaborará el informe que se mandará a los jueces y que determinará las medidas a adoptar en estas dos ciudades y si se prorrogan siete días más o no. "Es bastante probable que se prorroguen siete días más dada la evolución", ha manifestado la consejera que ha preguntas de los periodistas ha considerado "bastante difícil" no mantener las restricciones aplicadas.

 

"Si se ha montado la que se ha montado tomando ahora la medida... Lo que hemos intentando siempre ha sido no movernos nunca del criterio epidemiológico, porque si no nos volvemos todos locos. Teníamos claros indicios de que había transmisión comunitaria, no ha tenido nada que ver que hubiera fiestas o no fiestas, se hubiera tomado igual", ha explicado Casado sobre la decisión de poner a Salamanca en restricciones estrictas, que asegura que "tomar estas decisiones es muy difícil". "Si te pasas, mal, porque haces daño social y económico; si te quedas corto, hay un daño a la salud", ha confesado.

 

"Si no lo hubiéramos tomado, en una semana hubiéramos tenido muchísimos casos" en Salamanca, ha dicho la consejera de Sanidad que ha asegurado que este miércoles se tomará la decisión que haya que tomar sobre mantener la ciudad con las actuales restricciones o cambiarlas, aunque parece que se mantendrán. No obstante, no parece probable que haya un confinamiento real y conjunto para todo el municipio.

 

En cuanto a las medidas que supone el rojo en el municipio de Salamanca, la Junta explica que este color implica:

  • Sospecha de transmisión comunitaria, criterio de la Dirección General de Salud Pública. Permanezca en su zona de salud.

  • En todo caso, siga escrupulosamente las indicaciones de las autoridades sanitarias.

 

A ello hay que sumar todas las restricciones generales de aforo en todo tipo de actividades para evitar aglomeraciones y afluencia a locales de hostelería, además del uso de mascarilla siempre y en todo lugar, la distancia social y la higiene.

Comentarios

666 08/09/2020 16:10 #1
Pero a quien quieren tomar el pelo, ya está bien de engañar a la gente, según este articulo los casos de la provincia están disparados pero las restricciones son únicamente en la capital, ya está bien de mentir. Haber si hoy tengo suerte y lo publicais.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: