Salamanca sigue en 'amarillo': las zonas de la provincia y la capital donde donde resiste el coronavirus
Cyl dots mini

Salamanca sigue en 'amarillo': las zonas de la provincia y la capital donde donde resiste el coronavirus

El color que identifica a las zonas que superan el límite de casos nuevos se hace fuerte en Garrido Norte, el Sur del alfoz o Guijuelo.

Este jueves la Junta de Castilla y León decidirá si pide el paso a fase 3 en bloque o si hace algunas diferencias por provincias, con las correspondientes restricciones en movilidad y ocio. La decisión se tomará en función de los criterios epidemiológicos y Salamanca hace días que no tiene muertos en hospital o de residencias, y los 'rastreadores' están  haciendo su trabajo con los nuevos casos... que sigue habiendo.

 

Salamanca mantiene en el mapa de zonas básicas de salud algunas que persiste en amarillo y que llevan así días. Ese color identifica a quellas zonas que registran nuevos positivos confirmados por PCR y que superan el límite marcado por Sanidad, que es de uno por cada 10.000  habitantes a una semana vista y de tres por cada 10.000  habitantes a 14 días. Y tanto en uno como en otro caso se mantienen los 'sospechosos habituales' donde el virus se resiste a desaparecer.

 

Es el caso, a 7 días, de tres zonas de la provincia y dos de la capital. Entre todas, y según datos de Sacyl, este 10 de junio suman 27 nuevos positivos por PCR. Más de la miitad, quince en total, corresponden con dos zonas de la capital: se trata de Garrido Norte (9) y Alamedilla (6). El caso del populoso barrio es algo preocupante porque lleva días sin poder abandonar el amarillo y sin dejar de registrar casos que pasan a seguimiento.

 

En cuanto a las zonas de provincia, son tres y sus  niveles de positivos son menores. Se trata de la periurbana Sur, con 5 casos nuevos, y que agrupa a varios municipios del alfoz como Doñinos. Y de Guijuelo, que suma seis casos nuevos, y Tamames, con solo uno, pero que en ambos casos son suficiente para superar el límite de positivos.

 

En todo caso, los positivos pueden estar controlados y no es este el único criterio que se usa para decidir pasos de fase. Influyen también datos de movilidad, el porcentaje de nuevos casos a las que se hace PCR, los medios humanos y sanitarios... Que juegan a favor de Salamanca.