Salamanca, sexta provincia española que cuenta con menos ingresos por habitante

La provincia es, además, la cuarta de la geografía nacional que cuenta con menos gastos de personal, es decir, con menos sueldos y gastos sociales del personal contratado y plantilla de funcionarios de un ayuntamiento.

Salamanca es una de las provincias españolas que cuenta con casi 'un menos' en todo... eso es lo que indican los datos hechos públicos por una nueva página web, Transparencia de Cuentas Públicas, que recoge datos sobre la economóa de los municipios y las provincias de la geografía nacional.

 

Estos delatan a Salamanca como la sexta provincia de España que cuenta conh menos ingresos por habitante, con 891 euros, solo por encima de las provincias gallegas y de Valladolid, que es la que presenta la tasa más baja del país. En datos globales, Salamanca presenta unos ingresos de 867.010 euros por ayuntamiento y una cuantía total que suma los 311,2 millones de euros, según la mencionada página web.

 

Otro de los apartados que destaca este análisis es el gasto en personal, o lo que es lo mismo, los sueldos y gastos sociales del personal contratado y plantilla de funcionarios de un ayuntamiento. En este indicador, la provincia es la cuarta con menor gasto de España, con 245 euros por habitante, o lo que es lo mismo, 238.411 euros por ayuntamiento y una cifra total de 85 millones de euros cada año.

 

Además, después de Álava (476 euros), las provincias con mayor gasto de personal son Málaga (416), Guipúzcoa (394 euros), Vizcaya (398 euros) y Huelva (391). Destaca el coste por habitante en Ceuta (908) y Melilla (726), muy por encima del resto del país.

  

Entre los más baratos destacan los municipios de Pontevedra, con un coste de personal por habitante de 212 euros; les siguen los ayuntamientos de la provincia de Zamora (230 euros por habitante), de La Coruña (238) y La Rioja (247), además de Salamanca.

 

En el apartado de gastos totales, Salamanca también es una de las provincias con menos volumen ya que aglutina 837 euros por habitante, o lo que es lo mismo, 814.125 euros por ayuntamiento y una cifra global de 292,2 millones de euros.

 

De este modo, Salamanca presenta un superávit en sus cuentas de 54 euros por habitante, con una media de 52.885 euros por cada ayuntamiento de la provincia y un rédito total de 18 millones de euros, lo que significa que ha gastado menos de lo que ha ingresado.

 

Pero no todo son buenas noticias, porque en el apartado de deuda vida, la cosa cambia, ya que es indicador asciende a 532 euros por cada habitante y a 515.000 euros por cada ayuntamiento para una cifra total de más de 186 millones de euros.

 

La Comunidad de Madrid encabeza el ranking, con una deuda viva por habitante de 1.449 euros. Elevan la media tanto el Ayuntamiento de Madrid, con 2.298 euros por habitante, como la pequeña localidad de Puebla de la Sierra, de solo 99 habitantes y una deuda vida por vecino de 6.465 euros.

 

Por otro lado, los ingresos medios por tasas por servicios como basuras, uso de instalaciones deportivas, vados, ocupación subsuelo, marquesinas, licencias de apertura o mercados también sitúan a la cabeza a Gerona y Guipúzcoa, con ingresos por habitante de 319 y 303 euros, respectivamente; en el otro lado, Valladolid (117 euros) o Las Palmas (122), Valencia (128), Ceuta (129), Almería (133).