Salamanca será una de las provincias de la región con mayor crecimiento económico en 2018

El avance de la economía salmantina se ha debido, fundamentalmente, al buen comportamiento de la demanda interna y de la actividad empresarial.

En el segundo trimestre de 2017, la actividad económica en la provincia de Salamanca ha mostrado un crecimiento del 2,2% en términos interanuales, según las estimaciones de nuestro Indicador Sintético de Actividad, similar al observado para el PIB regional (2,3%), si bien ambas tasas no serían estrictamente comparables. El avance de la economía salmantina se ha debido, fundamentalmente, al buen comportamiento de la demanda interna y de la actividad empresarial. Las previsiones para 2017 anticipan un crecimiento de la economía provincial del 2,3%, próximo al aumento de la producción previsto para Castilla y León (2,5%).

 

Felisa Becerra, coordinadora del informe realizado por EspañaDuero asegura que los "indicadores relacionados con actividades inmobiliarias (de compra/venta) y la demanda interna son positivos. También ha crecido el número de sociedades mercantiles y las perspectivas, por tanto, son mejores", asegura.

 

El empleo se ha incrementado en Salamanca un 1,4% durante el segundo trimestre, en términos interanuales, aumento que ha estado en consonancia con el observado en el conjunto regional (1,5%).No obstante,este repunte de la ocupación responde exclusivamente al buen comportamiento del empleo en los servicios, cuyo avance interanual ha sido del 7,5%, mientras que se han registrado importantes descensos en la agricultura (-19,4%), en la construcción (-11,4%) y en la industria (-10,9%). Por su parte, la cifra de desempleados ha disminuido un 6,5% respecto al segundo trimestre de 2016, en un contexto en el que la población activa se ha mantenido estable, lo que ha permitido reducir la tasa de paro hasta el 16,2% (-1,1 p.p. menos que en el mismo periodo del año anterior).

 

La actividad turística ha mostrado cierto estancamiento en la provincia salmantina entre enero y julio, ya que la cifra de viajeros alojados en establecimientos hoteleros y el número de pernoctaciones se ha mantenido estable con relación al mismo periodo del año anterior. En este sentido, conviene reseñar que el retroceso que ha experimentado la demanda nacional en los siete primeros meses del año, tanto en viajeros (-4,4% en términos interanuales) como en pernoctaciones (-4,3%), se ha compensado con el buen comportamiento de los turistas residentes en el extranjero (11,8% y 12,7%, respectivamente). Esta contención de la demanda ha incidido en la reducción de la oferta hotelera, disminuyendo el número de establecimientos (-4,7%) y las plazas hoteleras (-0,5%).

 

Los indicadores de demanda han experimentado una trayectoria dispar. En concreto, la matriculación de vehículos en la provincia de Salamanca ha registrado el mayor dinamismo del conjunto regional entre enero y agosto, con un incremento interanual de la matriculación de turismos del 13,4%, que se eleva hasta el 27,5% en el caso de la de vehículos de carga (4,3% y -0,2% en Castilla y León, respectivamente).

 

En cambio, la demanda exterior evidencia un severo retroceso en el primer semestre de 2017, tras registrarse un descenso de las exportaciones del 11,1% en términos reales, respecto al mismo periodo del año anterior, y una caída más acusada en términos monetarios (-20,2%), debido al menor valor de las exportaciones de bienes de equipo (-31,2%) y de semimanufacturas (-39,2).

 

En lo que concierne a la actividad empresarial, en Salamanca se crearon 260 sociedades entre enero y julio, lo que representa un avance interanual del 4,8%, en contraste con el descenso observado en Castilla y León (-7,2%), si bien el capital suscrito se ha reducido de forma notable en este periodo (-85,9%). La trayectoria de las sociedades disueltas también ha sido favorable, disminuyendo un 23,1% en lo que va de año, lo que ha permitido reducir el índice de rotación de sociedades en 8,4 p.p. con relación al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en el 23,1% (31,7% en Castilla y León).

 

El sector inmobiliario ha evidenciado una evolución positiva entre enero y julio, tras registrarse un avance del número de compraventas de viviendas del 6,6% con relación almismo periodo del año anterior, aumentando tanto las operaciones de vivienda nueva (13,7%) como las de vivienda usada (5,3%). La trayectoria de las hipotecas sobre vivienda en el primer semestre también refleja este repunte del mercado inmobiliario, mostrando un aumento del 2,4% en el número de hipotecas, respecto al mismo periodo de 2016, y un crecimiento más intenso del importe de las mismas (7,6%).

 

Respecto a la inversión pública, el importe licitado en la provincia de Salamanca ha ascendido a 83,0 millones de euros en el primer semestre de 2017, lo que representa un notable avance con relación al mismo periodo del año anterior (175,6%). Este crecimiento se ha concentrado en el segmento de obra civil (421,6%), debido, fundamentalmente, a la licitación en mayo de las obras de electrificación de la línea férrea en el tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro (en torno a 42 millones de euros), ya que la inversión destinada a edificación ha disminuido en este periodo (-58,7%).

Comentarios

ACCIONREACCION 21/01/2018 12:58 #11
PENSIONES SALARIOS Y SUBSIDIOS PARA MILLONES DE ESPAÑOLES EMPOBRECIDOS POR GOBIERNOS Y OPOSICION INÚTILES Y LADRONES SIGUEN A LA BAJA ,LA ECONOMÍA SUMERGIDA, CHAPUZAS Y CHANCHULLOS AL RESCATE EN ALZA ,ES LA VIDA ACCION-REACCION.
Mañueco vete a Valladolid 19/01/2018 12:18 #10
Salamanca tenía concedida la copa de la Reina de baloncesto, los mejores equipos de España en adultos e infantiles es decir muchos euros para la ciudad...pues nada el mañueco se la ha regalado a Zaragoza
JUAJAUJAAUJAUUA 19/01/2018 11:55 #9
JUAJAUAJUA ¿SALAMANCA DAFAULT CRECIMIENTNO ECONOMICO ? JUAJAUAUAU ¡¡CON 8000 SALAMANTINOS MENOS CADA AÑO FUERA. Y OTROS TANTOS QUE MUEREN ¡¡..JUAJAUJAUAAU ...MILES DE CURRITOS SE VAN POR QUE NO ENCUENTRAN NADA...
manippuladores 19/01/2018 11:12 #8
Lo que diga CajaDuero ni ...caso, Salmantistán seguirá creciendo en pparo, corruppción, miseria, pobreza, delincuencia, desigualdad social, despoblación y emigración, lo demás son pamplinas.
Luisma 19/01/2018 00:42 #7
DE traca, cada día se exilian económicas a otra regiones o países por razones económicas. Así baja el desempleo, mueren mas de los que nacen y de los vivos emigrar...
mcm 18/01/2018 23:34 #6
Creceremos en camareros.
M.g.M. 18/01/2018 20:50 #5
Jajajajaja
PUFO 18/01/2018 20:47 #4
CREERSE ALGO DE LO QUE DIGA CAJA DUERO, ES NO LEER LA LETRA PEQUEÑA
jhon 18/01/2018 17:41 #3
NOSOTROS COMO CIUDAD? O EL BOLSILLO DE MAÑUECO Y SUS ASALARIADOS Y ENCHUFADOS???????????PORQUE DINERO HAY PERO DONDE VA???? DONDE SIEMPRE
Abulense Nevado 18/01/2018 17:18 #2
Si, es probable que Salamanca crezca, Ávila por desgracia estamos abandonados de todas las administraciones, tanto autonómica como estatal. En Madrid y en Valladolid no tenemos presencia ni recuerdo alguno, prueba de ello es que Ávila sólo está conectada por autovía con Salamanca, mientras Salamanca conecta con todas sus provincias limítrofes y pueblos grandes.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: