Salamanca será receptora de cinco proyectos europeos de empleo, turismo y medio ambiente

Chabela de la Torre y Javier Iglesias (Foto: De la Peña)

Salamanca será receptora de cinco proyectos europeos de empleo,turismo y medio ambiente, que dejarán en la provincia una inversión de 1,9 millones de euros, de los cuales 1,4 llegarán de fondos Feder.

Salamanca ha conseguido que cinco de las diez iniciativas presentadas a la convocatoria de Fondos Interreg V para el periodo 2014-2020 hayan contado con el visto bueno de la institución europea.

Los proyectos aprobados se pondrán próximamente en marcha, con el objetivo de que estén finalizados a finales de 2019 y, para ellos, la Diputación aportará 485.628 euros - para cuatro de ellos, ya que el quinto se financia a través de la agrupación Zasnet, de la que también forma parte-. El volumen total de inversión llegará a los 9,8 millones si se contabilizan todos los territorios españoles y portugueses a los que afecta.

El primero de los aprobados ha sido el de 'Biofrontera Bin-Sal', que tiene como socios a la Diputación, la Asociación de Municipios de Coba da Beira y la Fundación Naturaleza y Hombre. Este proyecto, con 1,8 millones de presupuesto, tratará de dotar a la zona fronteriza de un sistema de vídeo vigilancia para la protección contra incendios.

Otra de las iniciativas es 'Bin-Sal Emprende', con numerosos socios a ambos lados de la frontera, que incluye un programa de becas para emprendedores titulados. Será posible con 2,1 millones de presupuesto.

Asimismo, está 'Riet Turismo', que tratará de implementar una estrategia de desarrollo turístico de la frontera hispano lusa como destino único, con 1,3 millones en el conjunto de los territorios que afecta.

Finalmente, estarán 'Creceer', que tratará de promover la cooperación empresarial en los entornos transfronterizos - 2,2 millones de euros-; y Zasnet Meseta Ibérica, que llegará a los 1,9 millones de euros y que perseguirá la creación de una marca de calidad y una oferta turística conjunta a ambos lados de 'La Raya'.