Salamanca se reivindica como ciudad del saber con un plan sin precedentes para atraer investigadores con talento
Cyl dots mini

Salamanca se reivindica como ciudad del saber con un plan sin precedentes para atraer investigadores con talento

Salamanca se ratifica como Ciudad del Talento con un programa pionero en España para la atracción de las mayores promesas de la investigación.

Salamanca y sus instituciones, con el Ayuntamiento y la Universidad de la mano, han dado a conocer su plan para atraer talento y recuperar a los investigadores que se fueron del país en lo peor de la crisis. El programa se presenta con sus primeros frutos ya que funciona desde el mes de junio con cinco grupos de trabajo liderados por algunas de las promesas que la investigación española que han regresado a España, y particularmente a Salamanca, para liderar el conocimiento en campos.

 

El programa, único en el país con estas características, está avalado por científicos españoles de máximo nivel que forman parte del comité científico asesor, presidido por el bioquímico español Mariano Barbacid. En 2017 se presentó la convocatoria dirigida a investigadores con una trayectoria prometedora en logros vinculados a su campo de investigación y etapa de estudio, incluyendo publicaciones sobresalientes en revistas científicas, multidisciplinares e internacionales, o bien, en revistas internacionales de sus respectivos campos de investigación. Los candidatos debían presentar una línea de investigación ambiciosa e innovadora para los próximos tres años.

 

Fueron seleccionados cinco prometedores investigadores que están desarrollando proyectos innovadores en Salamanca gracias a este plan único en el país, impulsado desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad de Salamanca, el CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), especialista en la atracción de investigadores. El objetivo es que sean líderes para, en torno a su talento, generar sus propios grupos, puestos de trabajo y más oportunidades para que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en Salamanca.

 

Esos cinco investigadores, con nombres y apellidos, han 'dado la cara' para escenificiar que el proyecto es una realidad. El comité científico asesor del programa de atracción del talento, presidido por el bioquímico español Mariano Barbacid, seleccionó cinco de estos proyectos que se corresponden con otros tantos investigadores, que son los que hoy han presentado sus proyectos: Ainhoa Martínez Medina, Pablo García Jambrina, Carlos Dionisio Pérez Blanco, José Beltrán Jiménez y Javier García Prieto.

 

“Hoy es un día histórico para Salamanca. Es un día grande en el que nuestra ciudad muestra su fortaleza para atraer talento joven”, ha asegurado hoy el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, que considera que el plan demuestra la apuesta "por mantener la tradición de Salamanca como ciudad del saber", al nivel de la importancia de la ciudad para la gramática castellana o la enseñanza del español. El alcalde ha prometido que seguirá trabajando en esta línea para generar más oportunidades a los jóvenes en nuestra ciudad.

 

El Ayuntamiento de Salamanca se ha hecho cargo de la factura tras compromterse a aportar 2,5 millones de euros para este programa durante tres años. En este presupuesto están incluidos los costes salariales de los investigadores y los fondos adicionales para el desarrollo del proyecto (equipamiento, gastos de funcionamiento, gastos de publicaciones y costes salariales del equipo técnico).

 

 

Otros programas y 30 nuevas becas

 

El Ayuntamiento de Salamanca también ha impulsado otros dos programas para fomentar y retener el talento, dirigidas a los alumnos de Secundaria y Bachillerato de la ciudad. El objetivo de estas iniciativas es que conozcan de primera mano el trabajo de investigación y lo que esta labor profesional conlleva.

 

En primer lugar, el Ayuntamiento de Salamanca apoya a los alumnos que estén estudiando el último curso de Educación Secundaria y que hayan sido seleccionados en el Programa Campus Científico de Verano. A todos ellos les entrega una beca destinada a sufragar los gastos de matrícula y desplazamiento.  Y, en segundo lugar, se premia a las alumnas y a los alumnos que hayan cursado el Bachillerato de Ciencia y Tecnología en algún centro educativo de Salamanca y que obtengan las mejores calificaciones en Selectividad con estancias de inmersión científica y tecnológica en alguno de los más importantes laboratorios del mundo. Y a los bachilleres de Humanidades y Artes para que participen en los centros más importantes relacionados con el ámbito de sus estudios.

 

Del mismo modo, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento aprobará antes de finalizar este mes el convenio con la Universidad para inmediatamente después convocar 30 becas para alumnos de Máster y Doctorado.

 

En total, el Consistorio destina más de 3,1 millones de euros a los programas de atracción, retención y fomento de talento, a los que se suman otros 2,8 millones en planes para facilitar a los jóvenes su incorporación al mercado laboral por cuenta ajena.