Salamanca se queda sin procesiones de Semana Santa por segundo año consecutivo tras casi nueve décadas sin fallar
Cyl dots mini

Salamanca se queda sin procesiones de Semana Santa por segundo año consecutivo tras casi nueve décadas sin fallar

Por segundo año consecutivo la pandemia del coronavirus dejará Salamanca sin procesiones de Semana Santa, tras confirmarse hoy en una reunión con la Junta que ante la evolución actual no se podrán celebrar actos multitudinarios.

Salamanca, que no celebrará su Semana Santa por la pandemia del coronavirus por segundo año consecutivo. Así se desprende de la reunión que el vicepresidente de la Junta ha tenido con las cofradías de la comunidad, en la que Igea les ha expuesto la delicada situación a pocas semanas del inicio del calendario de Semana Santa y les ha expresado que el momento epidemiológico supone la suspensión de todo los actos principales.

 

De esta forma Salamanca se quedaría sin actos procesionales, algo que no sucedía hace décadas puesto que las mismas no veían totalmente suspendidas su Semana Mayor desde el año 1932. 

 

Entonces, hace 89 años, ninguna cofradía salió en procesión por el ambiente que provocó el enfrentamiento político y social en los años de la Segunda República. Hubo muchos actos, pero todos en el interior de las iglesias.

 

En los primeros años treinta, las cofradías soportaban un ambiente hostil en la calle, pero la decisión última de no salir en 1933 fue adoptada por las propias hermandades, a manera de plante por el anticlericalismo del Gobierno y el que también se respiraba en la calle.

 

En 1936 y 1937, tras estallar la Guerra Civil y con el ambiente erarerizo, salieron algunas cofradías, que hasta ahora sólo se habían interrumpido por la lluvia o la amenaza de lluvia. Años después, el 18 de marzo de 1970, tampoco salió la Borriquilla por falta de gente. Y entre 1972 y 1985 se suspendió la procesión del Cristo del Perdón.

 

EN 2020

 

En el año 2020 las Juntas de Cofradías de Semana Santa de Castilla y León emitió un comunicado el 13 de marzo para anunciar que quedaban suspendidas todas las actividades de la Semana Santa charra.

 

En un comunicado, aseguraban que ante las extraordinarias circunstancias, relacionadas con la pandemia del Coronavirus, "que vive lasociedad y atendiendo a las indicaciones realizadas por las Autoridades Sanitarias y Eclesiásticas lamentamos comunicar que se suspenden todas las actividades públicas, organizadas por las Cofradías y Hermandades de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tanto durante la Cuaresma como en la próxima Semana Santa".

 

Deseaban además, que esta "triste noticia no suponga una merma en la salud espiritual de todos nuestros cofrades y de los fieles cristianos que siguen las catequesis públicas realizadas en los distintos cortejos procesionales que organizan las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: