Salamanca se queda con los trenes 'contados' a Madrid mientras Ávila y Valladolid recuperan servicios

Ávila y Valladolid estrenan frecuencias adicionales este lunes y multiplican hasta por tres la oferta de Salamanca en la conexión con Madrid, mientras la estación salmantina tiene sólo cinco trenes al día.

Salamanca seguirá con una conexión insuficiente por tren con Madrid. Y lo hará por tiempo indefinido mientras otras localidades como Ávila, Segovia o Valladolid están casi a pleno rendimiento y otras como Zamora han recuperado conexiones con la capital. Todo casi tres meses después del final del estado de alarma y la 'normalización' de los servicios ferroviarios, una normalidad que no ha llegado a Salamanca.

 

A partir de este lunes, 14 de septiembre, Renfe ha empezado a ajustar servicios ferroviarios en toda España. Lo hace incorporando nuevas frecuencias que se habían perdido durante el parón del estado de alarma. Hay muchos ejemplos, pero los más sangrantes son los cercanos. Ávila y Valladolid recuperan este lunes frecuencias con su destino más solicitado, Madrid; Salamanca se queda con los que tiene.

 

Valladolid tiene ya 19 horarios diferentes con Madrid en cada sentido, desde AVE a alta velocidad o media distancia; este lunes recupera un nuevo horario en cada sentido, igual que Segovia. Ávila recupera un media distancia que sale a las 15.00 horas dirección Madrid y alcanza los 15 trenes diarios sentido la capital, según los horarios y la venta de billetes publicados por Renfe.

 

Mientras tanto, Salamanca se tiene que conformar con el Alvia extra los fines de semana puesto este verano y seis frecuencias diarias, nada más. En total, seis horarios, uno de alta velocidad (vendido indistintamente como AVE o Avant) y cinco trenes de media distancia; es decir, solo un tren rápido diario de ida y otro de vuelta con Madrid y cinco de los que tardan hasta 3 horas.

 

La situación no resiste comparación alguna porque, además, Salamanca comparte con Valladolid la línea de alta velocidad hacia Madrid y la convencional hacia Ávila, pese a lo cual la estación de Salamanca no alberga salidas de trenes que sí parten de las otras dos estaciones, y que podrían tener su inicio de recorrido en la estación salmantina.

Comentarios

Estimados viajeros... 16/09/2020 10:13 #20
Como ustedes, yo he viajado a Madrid y a Valladolid en diferentes periodos de tiempo para ir a trabajar. Mientras estás en el andén esperando y mientras viajas a las otras ciudades a trabajar, vas pensando cuándo narices habrá trabajo en Ávila. Aparte de los funcionarios, políticos y 4 empresarios que han encontrado un "huequito", ¿se va a trabajar más por conseguir el tren que por conseguir la autosuficiencia en el empleo aquí? Me parece penoso... la verdad. Tanto invertir en transporte, en vez de invertir en industria y/o agricultura. Es lo único que puede hacer crecer a Ávila, puesto que ya con el COVID-19, ni la hostelería y el turismo se salvan.
para EL PIRI 15/09/2020 19:44 #19
De qué partido dice usted que es el alcalde de Avila. Demagogias, las justas.
Carmen 15/09/2020 19:40 #18
Que pena mi Salamanca y todavía hay quien critica a los socialistas que no gobiernan esta ciudad y esta Comunidad desde tiempos remotos. Háganselo mirar, hagámoslo mirar, salmantinos. Tenemos, como se suele decir, lo que nos hemos ganado a pulso con nuestros votos.
que vuelvan las diligencias 15/09/2020 11:52 #17
Aprovechando las celebraciones programadas por el ayuntamiento sobre movilidad puede ser una buena oportunidad convertir la via del tren a Madrid en una via verde y de esta manera rentabilizariamos las bicis.
Chicowapo 15/09/2020 11:39 #16
es una vergüenza ,que en salamanca se hunda el psoe en la próxima elecciones es lo que se merece los políticos del psoe de salamanca son unos caciques e inútiles salamanca entera que nos los vuelva a votar
Ale ale 14/09/2020 22:44 #15
seguid votando la Psoe con Abalos ministro de transporte asi nos va.
Para el #9 14/09/2020 15:42 #14
Igual no te has dado cuenta pero este medio es de Salamanca y opinamos sobre nuestra penosa situación y sobre la de Avila aunque sabemos que está igual de maltratada que Salamanca, es lo que tiene depender de unos políticos que solo les preocupa Valladolid.
No entiendo... 14/09/2020 14:18 #13
¿No será mejor trabajar en Ávila? Todos como locos por irse en tren a Madrid...
Indignación 14/09/2020 13:54 #12
Un tren que tarda dos horas!!!! Y por la tarde!!! Donde está el tren para poder ir a trabajar a Madrid?. No me digan que hay uno a las 6,30 porque también tarda dos horas, cómo se llega a trabajar? Eso suponiendo que llega a su hora? Ya muerto de cansancio? Y cómo van a venir a poner empresas a una ciudad que no tiene comunicaciones y las que tiene es por carretera y pagando lo que no está en los escritos!!!
AVE vs. MD 14/09/2020 13:17 #11
La recuperación pre-Covid NO NOS SIRVE!!! Ya no nos callamos y mucho menos nos resignamos. QUEREMOS LAS FRECUENCIAS Y VELOCIDAD A MADRID DESDE AVILA DE PRINCIPIOS DE SIGLO XXI!! y LO QUEREMOS YA!!!!!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: