Salamanca se queda 'a medias': un tren para turistas a Madrid el fin de semana y sin conexión con Barcelona

(Foto: C. D.)

Los viajeros salmantinos esperaban que la oferta se ampliara de lunes a domingo y no solo el fin de semana. Por el momento la capital continúa sin conexión con Barcelona. 

Renfe ha anunciado el pasado lunes 14 de julio de 2020, tal y como tenía previsto, la incorporación de una nueva conexión entre Salamanca y Madrid, que tendrá lugar por tren Alvia y que se suma al incremento de la oferta ferroviaria nacional desde esta misma semana.

 

Un viaje que puede resultar interesante para atraer turismo pero que no es lo que se había pedido inicialmente, recuperar las cuatro frecuencias de Alvia diarias, y ampliar a una quinta. La empresa justifica la incorporación de este tren en el crecimiento de la demanda de viajeros, un día después de que el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, lamentara la reducción de estas frecuencias con Madrid, que vino ligada al decreto del estado de alarma en españa. El propio diputado por Salananca del PSOE, David Serrada, asegura que “el siguiente paso será reivindicar al gobierno el servicio Alvia de las 15:55 horas con salida desde Madrid y el tren a Barcelona” con lo que deja claro que este nuevo horario de fin de semana debe ser solo el principio.

 

Según la información aportada, el incremento llega con un servicio los sábados y domingos entre Salamanca-Madrid y viceversa, concretamente el tren Alvia, que supone un viaje de unos 90 minutos, saldrá de Madrid a las 8.55 horas y de la ciudad castellano y leonesa a las 18.20 horas.

 

Una decisión, que sin duda, no cumple con lo esperado por los viajeros salmantinos, pendientes desde hace días de una ampliación semanal. En la actualidad en Salamanca sólo circula un tren Alvia a Madrid cada día, así como cinco frecuencias del media distancia para este mismo trayecto. Antes de la pandemia los viajeros disfrutaban de cuatro servicios de Alvia hasta Madrid.

 

Barcelona

Cabe recordar que, además, Renfe recoge también una única opción para viajar desde Salamanca a Barcelona. El anterior trayecto desapareció tras el el estado de alarma y no parece que vaya a regresar. En su lugar, desde este lunes se ofrece un viaje combinado Salamanca-Madrid/Madrid-Barcelona. De hecho, la operadora ferroviaria plantea en su web a partir de este día 13 de julio una fórmula que se resume en dos cifras: 116 euros y 369 minutos.

 

Son las principales magnitudes del viaje que propone la operadora desde Salamanca, que incluye un cambio de estación en Madrid y una duración total del viaje que supera las seis horas. Se trata de un periplo formado por tres trayectos.

 

El primero, de la estación salmantina a Madrid-Chamartín, saliendo a las 6.25 horas de Salamanca en Alvia para llegar a las 8.05; el segundo, entre Madrid-Chamartín y Madrid-Puerta de Atocha; y el tercero, un AVE con salida a las 9.30 horas de Puerta de Atocha a la estación de Sants para llegar a Barcelona a las 12.34 horas después de 6 horas y 9 minutos de viaje.

Comentarios

sin sorpresas 16/07/2020 12:22 #4
el geriátrico Sálamanca pinta menos en "Mdrix" que una burbuja de aire,,es lo que tienen 40 años perdidos de fascismo peperro
Bien el gobierno socialcomunista 15/07/2020 13:56 #3
esto es lo que trae a Salamanca. Y qué dice pablos y la srtª pepis????
Juan Luis 15/07/2020 12:35 #2
¿A medias? Nos dejan en el culo del mundo.
JUSTICIA YA 15/07/2020 11:15 #1
Bien facilitar el viaje a los Madrileños. Pero la dejación de funciones de los políticos salmantinos es de campeonato. Renfe limitando las frecuencia a Madrid contribuye con la España vaciada.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: