Actualizado 08:58 CET Versión escritorio
Salamanca

Salamanca se queda a las puertas de convertirse en uno de los 'supercampus' europeos

EDUCACIÓN

La Universidad de Salamanca se queda por ahora fuera del proyecto de Universidades Europeas al no ser uno de los proyectos seleccionados. No pasa el corte por un 1%, pero tiene otra oportunidad en 2020.

Publicado el 27.06.2019

Salamanca no tendrá por ahora uno de los 'supercampus' con los que Europa quiere revolucionar el panorama de las universidades y, de paso, competir con EEUU y China. La Universidad de Salamanca, que presentó su candidatura con otras universidades y aspiraba a ser uno de los proyecto seleccionados, se queda fuera pero seguirá intentándolo porque las autoridades europeas quieren ampliar el proyecto, y el Gobierno español quiere apoyar la candidatura salmantina que se presentó el pasado mes de marzo.

 

Según la propia alianza, formada por la Usal y otras cinco universidades europeas, el proyecto se ha quedado a las puertas de ser seleccionado: ha alcanzado una puntuación del 80%, un 1% por debajo del listón requerido para entrar en la primera convocatoria. La candidatura anuncia que trabajará para la segunda convocatoria, prevista para 2020.

 

El pasado mes de enero, la Unión Europea lanzó el concurso Universidades Europeas, un proyecto de universidades transnacionales en el que fuera posible empezar una titulación en un país y terminarlo en otro, sin obstáculos burocráticos ni legales para las convalidaciones. La idea surgió en 2017 en el 30 aniversario del programa Erasmus, y pronto muchas universidades se animaron. El plazo para presentar candidaturas terminó en febrero y el único requisito era crear consorcios de campus con otras universidades de, al menos, tres países diferentes. El plan inicial era apoyar seis de estos campus con 30 millones de euros, pero al final se impulsarán 17 por 85 millones de euros.

 

En España se presentaron 14 universidades integradas en campus transnacionales con centros de otros países; el total de candidaturas en toda Europa fue de 54 campus. Han sido seleccionadas 17, con la participación de once universidades españolas, los campus de Carlos III, Granada, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra, Politécnica de Cataluña, Valencia, Cádiz, Complutense, Barcelona y Católica de Valencia; y se han quedado fuera Córdoba, Salamanca y la Politécnica de Madrid.

 

Sin embargo, Salamanca lo puede volver a intentar. De hecho, los consorcios descartados podrán volver a presentarse en una nueva convocatoria en 2020. La institución salmantina se había integrado en la European Campus of City-Universities junto con Coimbra, Alexandru Ioan Cuza de Iasi, Pavía, Poitiers y Turku. El ministerio de Ciencia ha comprometido más fondos para que las universidades españolas que se han quedado fuera vuelvan a presentarse.

 

El proyecto en el que está integrada la Universidad salmantina, EC2U, forma una comunidad compuesta por 160.000 estudiantes y personal universitario con un alcance directo en más de 1.500.000 ciudadanos. Fue presentado el pasado 27 de febrero, respondiendo a la convocatoria de Alianzas piloto de Universidades Europeas publicada el 24 de octubre de 2018. El consorcio iniciaría su desarrollo en 2022 y en 2015 estaba previsto haber alcanzado su plena implementación como alianza entre el mundo académico, las ciudades y los grupos regionales de interés socio-económico.

COMENTARComentarios