Salamanca se prepara para la navidad

Una de las novedades en el programa de actividades municipales es la apertura de una ludoteca gratuita en la Plaza de los Bandos del 5 de diciembre al 5 de enero

La ciudad de Salamanca contará con más de una treintena de actividades municipales, que se llevarán a cabo durante el mes de diciembre y los primeros días de enero para celebrar la navidad.

 

El alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado de varios concejales, ha presentado un programa de actividades para todos los públicos que tendrá como objetivo “dar vida a la ciudad y generar actividad económica”.

 

Se trata de un paquete de propuestas multidisciplinar con cerca de una treintena de actividades para “apoyar al comercio y a la hostelería”, iniciativas culturales, actuaciones para facilitar la conciliación familiar y laboral, actos dirigidos a las personas mayores y eventos deportivos, entre otros, ha apuntado.

 

Alfonso Fernández Mañueco ha detallado que entre las novedades de este año el Ayuntamiento de Salamanca pondrá a disposición del comercio local una ludoteca municipal gratuita en la Plaza de Los Bandos, del 5 de diciembre al 5 de enero, para “facilitar las compras de los salmantinos en los comercios de la ciudad”.

 

Se trata, ha señalado el regidor municipal, de ayudar a que los padres realicen “más cómodamente” sus compras porque podrán disfrutar de este servicio de forma “totalmente gratuita” durante dos horas. La previsión del Ayuntamiento es que esta ludoteca acoja en torno a 3.200 niños en las 183 horas de servicio programadas para ayudar a familias y comerciantes.

 

A fin de generar atracción de clientes y animar el comercio el Ayuntamiento de Salamanca también se celebrará este año un programa de animación de calle a cargo de compañías de teatro que ofrecerán un total de 24 pases de ambientación navideña en diferentes calles de la ciudad.

 

Asimismo, el Ayuntamiento de Salamanca autorizará de forma gratuita (tasa cero) la colocación de elementos decorativos con motivos navideños y las tradicionales alfombras rojas a todos los comercios y establecimientos de hostelería de la ciudad. El Consistorio permitirá estas iniciativas comerciales con la mera comunicación, siempre que garanticen la seguridad de la vía pública y respeten la zona de tránsito para el peatón.

 

ILUMINACIÓN

 

El alcalde de la ciudad ha señalado, además, que con el fin de estimular al máximo la animación callejera y contribuir a dinamizar el comercio y la hostelería se iluminarán cerca de medio centenar de calles.

 

La iluminación navideña contará este año con 190 arcos y 165 adornos en farolas ornamentales que darán a la ciudad un aspecto e imagen diferentes no solo durante los días señalados de Navidad, sino desde unas semanas antes con el objeto de animar a salmantinos y visitantes a consumir.

 

La Plaza Mayor volverá a acoger el nacimiento de luces que se mostró el pasado año formado por una estructura metálica de 12 metros de altura y 10 metros de diámetro.

 

OFERTAS CULTURALES

 

Fernández Mañueco ha señalado que la programación cultural de Navidad apostará por la música, los espectáculos familiares y las citas tradicionales de estas fechas, con un total de 16 espectáculos.

 

Se trata, ha explicado el alcalde, de una programación “variada” con diferentes propuestas culturales para llegar a todo el público. En concreto, se celebrará el ciclo ‘Navidades en Palacio’, en colaboración con el Palacio de Congresos, que incluye seis espectáculos de humor, magia y un musical infantil con la presencia, entre otros, de los humoristas Jordi Sánchez e Ignacio Guerreros, los espectáculos infantiles ‘Hansel y Gretel’ y ‘Cantajuegos’ o el mago Jorge Blass. Las entradas para este ciclo salen a la venta en la taquilla del Liceo, en las oficinas y en los cajeros automáticos de Caja Rural, en el Palacio de Congresos, en Long Play y en el Centro Comercial El Tormes.

 

Dentro de la propuesta cultural de Navidad el Ayuntamiento ofrecerá además ocho conciertos de música entre los que se encuentran las corales de ‘Navidad Polifónica’ y los tradicionales conciertos del día de Año Nuevo y del Día de Reyes.

 

La oferta cultural se completa con el espectáculo ‘Aventura en el Jurásico’, en colaboración con el Multiusos Sánchez Paraíso. Las entradas para éste último y los ocho conciertos de música salen a la venta el 19 de noviembre en la taquilla del Liceo, en la web www.elcorteingles.es, en el teléfono 902 400 222 o en cualquiera de los centros comerciales de El Corte Inglés:

 

A estas propuestas se suma la celebración de la tradicional Cabalgata de Reyes la noche del 5 de enero, ha recordado el regidor municipal durante el acto de presentación en el Ayuntamiento de la ciudad.

 

CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR

 

La conciliación de la vida familiar y laboral de las familias salmantinas “sigue siendo una prioridad”, ha señalado Alfonso Fernández Mañueco, quien ha afirmado que durante el periodo vacacional se ofrecerán actividades  gratuitas para niños en cuatro centros de acción social de la ciudad, y en tres centros cívicos de las que se beneficiarán 210 niños.

 

En concreto, ha detallado el alcalde de la ciudad, se abrirán de 8.30 a 14.30 horas los CEAS de Garrido, San José, Centro y San Bernardo, para la celebración de actividades de ocio y tiempo libre dentro del programa ‘Conciliamos en Navidad’ dirigido a 120 niños de tres a diez años.

 

Por otra parte, los centros cívicos de Miraltormes, Vistahermosa y Unamuno albergarán la propuesta ‘Es tiempo de Navidad’ con actividades y talleres infantiles gratuitos para 90 niños de tres a diez años desde las 8.30 a 14.30 horas. Se convocará, además, el II Certamen de Muestras Escénicas de Navidad, dotado de diferentes premios, y un curso gratuito de iniciación a la escalada en el rocódromo de Vistahermosa durante los días de Navidad.

 

Las personas mayores también podrán disfrutar de esta oferta de actividades municipales especiales de Navidad. El día 20 se celebrará en el edificio Multiusos ‘Sánchez Paraíso’ el tradicional baile de Navidad  para ellos, actividad a la que se sumará la entrega de premios de II Certamen de Relatos Cortos y una exposición con manualidades realizadas por los mayores en los talleres ocupacionales que se desarrollan en el centro municipal Tierra Charra.

 

Alfonso Fernández Mañueco ha concluido que el Programa Municipal de Navidad se completa con otras actividades como la celebración de la tradicional carrera de ‘San Silvestre Salmantina’, la ceremonia de entrega de la segunda edición de los Premios al Comercio que convoca el Ayuntamiento, así como una charla práctica organizada por Salud Pública que se centrará en la elaboración de menús navideños apropiados para pacientes diabéticos o con otro tipo de patologías.