Salamanca se prepara para acoger el Fàcyl más musical

Salamanca (Foto: E. P.)

Entre el elenco de artistas que pasarán por él están Goran Bregovic, Izal, Bebe, Marinah de Ojos de Brujo, Cycle, Tomasito y Joe Crepúsculo, Neuman, Ed Is Dead, Pantones,  Lulú & The Rockets o Carlos Jean.

Salamanca luce con orgullo su calificativo de 'Ciudad cultural', un adjetivo que, si bien es merecido por lo que alberga en sus calles y plazas, cobra mayor fortaleza en este venidero mes de junio.

 

Durante las próximas semanas la ciudad albergará numerosos eventos culturales, una ola de actividad protagonizada principalmente por ser sede del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL), por el programa de fiestas del patrón San Juan de Sahagún y por acoger por primera ver el Festival de Luz y Vanguardias.

 

Este intenso mes de junio comenzará con el FÀCYL, que se celebrará del 1 al 5 de junio, principalmente por las calles de Salamanca. Entre el elenco de artistas que pasarán por él están Goran Bregovic, Izal, Bebe, Marinah de Ojos de Brujo , Cycle, Tomasito y Joe Crepúsculo, Neuman, Ed Is Dead, Pantones,  Lulú & The Rockets o Carlos Jean.

 

Posteriormente, en torno al 12 de junio - día del patrón de la ciudad, San Juan de Sahagún-, Salamanca albergará como años precedentes distintos conciertos, actividades culturales, propuestas de ocio o eventos deportivos.

 

A estas iniciativas, junto a otras programadas dentro de los canales habituales de cultura públicos y privados, les sucederá del 16 al 19 de junio la primera edición del Festival Internacional de Luz y Vanguardias.

 

Este nuevo evento, patrocinado por Iberdrola, convertirá las fachadas del Ayuntamiento, la Casa de las Conchas, la Catedral Vieja y el Convento de San Esteban en lienzos sobre los que se proyectarán trabajos de creadores multimedia de primer nivel y también de otros emergentes a nivel nacional e internacional.

 

Las proyecciones sobre los monumentos seleccionados se sucederán durante varias horas cada uno de los días que dura el festival para "convertir a Salamanca en la capital española del arte de la luz y la creación artística relacionada con esta nueva tendencia".

 

PROGRAMACIÓN FÀCYL

 

En cuanto al FÀCYL, el miércoles 1 de junio las calles de Salamanca se llenarán de espectáculo con los teatros itinerantes de Rodafonio y La Tremenda Brass Band, que desde las 19.30 horas recorrerán la ciudad.

 

Su camino finalizará en la Plaza Mayor, donde tendrá lugar la actuación del productor y 'dj' madrileño Ed Is Dead. Esa misma noche, el Teatro Juan del Enzina acogerá la obra teatral 'Se prohíbe mirar el césped', del colectivo Ghetto 13-26.

 

La música se apoderará de la ciudad el jueves 2 de junio, pues la Plaza Mayor albergará los directos de Inadaptado y de Lulú & The Rockets, que precederán al concierto del balcánico Goran Bregovic.

 

Por otro lado, el Patio Chico acogerá a Tomasito + Joe Crepúsculo, tras el cual se celebrarán los conciertos de Lois y de Ten Bears. Esa misma noche, la danza contemporánea y la música tomarán el Teatro Juan de la Enzina, gracias a la pieza 'MANGA Volumen II', a cargo de Mey Ling Bisogno.

 

El viernes 3 se podrá disfrutar de los conciertos de Marinah Ojos de Brujo y Cycle en la Plaza Mayor, y de IZAL en el Patio Chico - actuación de pago-. Y, por la tarde, la Plaza del Liceo contará con la intervención de Vauxhall 3, que fusionarán danza, música, circo, teatro y humor con 'Monocromo'. Por su parte, el Teatro Liceo acogerá la performance '5x5 legged stool', desarrollada por la compañía Chiharu Shinoda.

 

Juan Zelada y Bebe serán los artistas que pondrán música a la Plaza Mayor el sábado 4 de junio, además de la sesión de Carlos Jean. Al mismo tiempo, las paredes del Patio Chico vibrarán en su noche "más rockera" con los conciertos de Los Wallas, Neuman y Pantones.

 

En la Plaza del Liceo, el grupo italiano Teatro Dei Venti representará una de sus obras más aclamadas, 'Pentesilea'. Además, esa noche abrirá sus puertas otro espacio cultural de la ciudad, el CAEM, para vivir "la unión de música, poesía y danza" que ofrece el espectáculo 'Fils', de Vero Cendoya.

 

El domingo 5 de junio FÀCYL 2016 llegará a su fin. Por la mañana, la Plaza Mayor contará con URBAN FÀCYL, un espectáculo de 'breakdance' organizado por la Asociación de Breakdance de Salamanca y Plasencia.

 

A mediodía, varios restaurantes emblemáticos de la ciudad albergarán Gastrofacyl, una propuesta de menús especiales, maridados con música para ofrecer "una experiencia única".

 

Por la tarde, la Plaza del Liceo acogerá su último espectáculo, 'Tio Freshcool', danza vasca y humor "a partes iguales" a cargo de la compañía vasca Tio Teronen Semeak. Y el CAEM recibirá el espectáculo de danza y música 'Welcome to the Montgomery Experience', de la compañía sevillana Montgomery.