Salamanca se pone al nivel de Japón en el problema del envejecimiento de su población

Mayores en el parque de La Alamedilla.

La provincia tiene niveles de envejecimiento similares a los de Japón, los más altos del mundo. Anticipa la colisión entre una población envejecida y el mantenimiento de las pensiones. La provincia tendrá dentro de quince años 64 mayores por cada cien habitantes en edad de trabajar: un jubilado y medio por cada activo.

En 2050, España tendrá 77 jubilados por cada 100 habitantes en edad de trabajar. Esta es la advertencia que ha hecho esta semana la OCDE a España sobre una realidad, el envejecimiento, que afecta directamente a la cada vez más dudosa sostenibilidad de las pensiones. La cifra es alarmante porque, a día de hoy, se sitúa en 28 jubilados por cada 100 activos. Pero no es nada comparado con los niveles de Salamanca, una de las provincias más envejecidas de Castilla y León, probablemente la comunidad con más problemas de envejecimiento. Sólo una cifra lo explica: Salamanca tendrá 64 jubilados por cada 100 habitantes en edad de trabajar... en 2031, 20 años antes.

 

El dato ofrecido por la OCDE en su último informe muestra el envejecimiento de la población. En concreto, el dato de los 77 jubilados por cada cien trabajadores en 2050 es el de la denominada tasa de dependencia, el cociente entre el número de personas que no trabajan y las que están en edad de trabajar. En este caso, para determinar el índice se ha tomado, por un lado, el dato de los mayores de 65 años, la edad de jubilación; y por otro el de la población en edad legal de trabajar, aunque la OCDE ha cogido la horquilla 20-65 años y no el habitual es España, que parte de los 16 años.

 

El cálculo lleva a esos 77 mayores de 65 años jubilados por cada cien habitantes en edad de trabajar, el nivel que se alcanzará en 2050. Será la segunda ratio más alta de los países de la OCDE solo superada por la japonesa, según el informe de la OCDE sobre el sistema de pensiones. Pero, ¿en qué punto está Salamanca?

 

Pues se puede decir que a falta de más de 30 años para llegar a esa fecha su tasa de dependencia es mucho más alta, camino de alcanzar con mucha antelación ese nivel alarmante. Según cálculos propios, a día de hoy la tasa de dependencia de la población salmatina es de 41. Es mayor que la de cualquier país de la OCDE, con una excepción: Japón, que ronda los 45. No es posible hacer un avance de lo que será en 2050, pero sí que el envejecimiento se disparará mucho antes.

 

Con los datos de proyección poblacional del INE para 2031, la provincia tendrá para ese año una tasa de dependencia de 64: para entonces la de España será de 40. Es decir, que dentro de quince años la provincia alcanzará los niveles de dependencia sobre el envejecimientos que se esperan en la propia España, Japón, Portugal, Grecia o Italia para veinte años después, en 2050. El motivo es que la relación entre el número de trabajadores y el número de jubilados se sigue estrechando: ahora es de 2,35 jubilados por cada habitante en edad de trabajar, pero en 2031 será de 1,5/1. Un tercio de la población de la provincia será mayor de 65 años.

 

Así que Salamanca ya puede ser un laboratorio de los problemas que va a tener la Seguridad Social para mantener el actual sistema de pensiones con una población cada vez más envejecida y unos ingresos por cotizaciones que no alcanzan. Y es que se ha sabido que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social está casi agotado y ya ni si quiera alcanza por sí solo para afrontar el pago de la extra de esta Navidad de los pensionistas.

Comentarios

AMPLIA Y PROFUNDA REFORMA DE TODA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, YA! 09/12/2017 08:48 #4
No hay ningún problema ni con envejecer ni con los viejos. SÍ tenemos un problema con la gestión de ese grupo de edad, no menor del que tenemos con el grupo de edad 18-25. No menor con.... y con.... y con... y con...Lo que es un problema gravísimo es la miopía cerebral de nuestros gobernantes que parecen llegados de otra galaxia incapaces de una gestión sana y natural para con todas las personas sin distinción de ningún tipo. Juzgar y culpar que vaya siempre por delante que algo ganamos, prensa incluída. Soy jubilado y trabajo media jornada de voluntario con jóvenes de lunes a viernes. Por favor, basta ya. Salud.
Alonso 07/12/2017 15:51 #3
Tomen nota vuestras mercedes "politicas", Salamanca Ciudad de Jubilados
jubilado 07/12/2017 10:47 #2
El envejecimiento es un problema. ¿Que titular es este? ¿donde ves tu articulista un problema?
Pato 07/12/2017 10:22 #1
Castilla y León por tú jubilación

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: