Salamanca se pone a tope con novedades y para un espectro mayor de jóvenes

María José Fresnadillo, concejala de Salud Pública, ha presentado esta nueva edición de 'Salamanca a tope'

En esta edición de 2013 de 'Salamanca a tope' se ha rebajado la edad desde los 12 hasta los 7 años por recomendación del Plan Nacional sobre Drogas. El programa se inicia el 1 de marzo y recoge 74 actividades, ocho más que en 2012, con el mismo presupuesto de 96.000 euros. 

El Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha el próximo viernes, 1 de marzo, “Salamanca a Tope”, que llega a su decimocuarta edición con una programación renovada y un mayor número de actividades.

 

La encargada de presentar esta nueva edición ha sido la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, quien ha concretado que se celebrarán 74 actividades, ocho más que el pasado año, los viernes y sábados hasta el mes de julio con el objetivo de difundir el ocio alternativo como instrumento para prevenir las drogodependencias.

 

El programa se retomará tras las vacaciones de verano, cuando se suspende al reducirse notablemente la demanda.

 

La edil ha explicado que este año, como novedad, se ha rebajado la edad de los participantes desde los 12 hasta los 7 años siguiendo la recomendación del Plan Nacional sobre Drogas. El objetivo, según ha añadido, es "promover hábitos saludables desde la niñez" con el fin de que se consoliden en la adolescencia y juventud.

 

Los niños de 7 a 13 años podrán participar en el denominado programa “Salamanca a Tope Junior” con actividades adecuadas a su edad, a las que podrán asistir también los padres.

 

El horario, como en ediciones anteriores, es también diferente. Las actividades para los niños de 7 a 13 años se desarrollarán de 19,00 a 21,00 horas, mientras que será de 21,00 a 1,00 horas para los participantes entre 14 y 30 años.

 

El Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro”, el Centro Municipal de Miraltormes, la Casa de Juventud de Garrido, el Pabellón de La Alamedilla y el Multiusos Sánchez Paraíso son las dependencias en las que se celebrarán las diferentes actividades culturales, formativas, lúdicas y deportivas. Junto a estos espacios cerrados se llevarán a cabo propuestas en diferentes lugares de la ciudad al aire libre.

 

La programación arrancará el próximo viernes con una gala de humor en la que participarán Ramón Guama, Iser Ramos y María “la Vikinga”, que se celebrará a las 21,00 horas en el Centro Municipal de Miraltormes. A este acto especial, para el que se pueden acceder recogiendo las invitaciones en la sede de Salamanca a Tope, situada en la calle Transportistas, número 3, le sucederán numerosas actividades de diferente índole.

 

Entre las propuestas novedosas de esta edición, la edil ha detallado la preparación y puesta en escena del espectáculo "Salamanca Dance Floor", que se pondrá en escena el Día Internacional de la Danza, que se celebra el 27 de abril; el taller "Mens sana in corpore sano" para promover hábitos saludables el 22 de marzo; “Jugger”, un juego por equipos que combina elementos de deporte de pelota con lucha y armas de gomaespuma el 6 de abril; o una Master Class Bollywood el 4 de mayo.

 

Esta edición repite, además, por su buen acogida actividades como la jornada de puertas abiertas en el Multiusos Sánchez Paraíso el 15 de marzo; el taller de iniciación de lenguaje de signos el 22 de marzo; o la Carrera Nocturna el 1 de junio, que el pasado año, ha citado la concejala, como ejemplo, reunió a casi 1.200 participantes.

 

A estas propuestas se suman la organización de campeonatos de diferentes deportes, como fútbol sala o baloncesto; curso de iniciación al boxeo y este año, como novedad, una exhibición y torneo de frisbee.

 

El programa completo puede consultarse en la página web (www.salamancaatope.org) y se difundirá a través de Facebook (www.facebook.com/salamancaatope), de tuenti (www.tuenti.com/salamancaatope) y twitter (www.twitter.com/salamancaatope). Además se distribuirán carteles y folletos de mano.

 

Se trata, en definitiva, de un programa para fomentar hábitos saludables desde edades tempranas y ofrecer ocio alternativo a adolescentes y jóvenes. María José Fresnadillo ha reiterado la necesidad de seguir trabajando en la prevención para evitar conductas peligrosas y nocivas.

 

Este programa reunió el pasado año a casi 16.000 participantes, un 30% más que el pasado año, y la cifra roza los 225.000 desde su puesta en marcha.

 

El programa cuenta con un presupuesto idéntico al del año pasado en el que rondó los 96.000 euros, de los que se hace responsable en un 70 por ciento el Plan Nacional de drogas, mientras que el Ayuntamiento asume el otro 30 por ciento.