Salamanca se mantiene como la provincia con las viviendas de segunda mano más caras de la región
Cyl dots mini

Salamanca se mantiene como la provincia con las viviendas de segunda mano más caras de la región

Pisos en venta y alquiler en Salamanca.

Un informe especializado destaca también que el precio del suelo está entre los más estables del país, ya que apenas ha variado respecto a finales de 2020.

El informe 'La vivienda en venta en España en 2021', publicado por el portal inmobiliario Fotocasa, constata que las casas salmantinas de segunda mano siguen siendo las más caras de la Comunidad. De acuerdo a dicho estudio, en diciembre del año pasado se pagaron de media 1.682 euros por metro cuadrado, por encima de provincias más pobladas como Valladolid (1.603) o León (1.260).

 

El valor del suelo salmantino, por otra parte, es el más estable de la región, ya que esos 1.682 euros por metro cuadrado es un valor apenas un 0,2% superior al de finales de 2020, lejos de los vaivenes más o menos acusados del resto de provincias. En Zamora, por ejemplo, se abarataron un 5,3%, y en Valladolid se encarecieron un 3,5%. Salamanca, en este sentido, fue un ejemplo de estabilidad y destacó como la provincia española en la que menos se encarecieron las residencias.

 

Otro apartado del informe del portal web deja entrever el profundo impacto de la crisis del ladrillo, desencadenada en el ya lejano 2008: todas las provincias, salvo Baleares, han visto cómo sus viviendas se devaluaban con el paso de los años. Según Fotocasa, el precio de las residencias en las islas es exactamente el mismo que antes de aquella crisis, pero sin duda son las excepción que confirma la regla, porque en todas las demas los precios se han desplomado y aún están muy lejos de sus máximos históricos. "En cuanto a la variación acumulada desde el máximo registrado por provincias, Jaén y Toledo son las que más han caído desde que alcanzaron ambas el precio máximo en enero de 2007. En concreto, han reducido el precio un -54% las dos provincias en los últimos años", explican en Fotocasa. El caso de Salamanca no es tan extremo, pero sí es muy considerable: un 40% de caída acumulada desde antes de que reventase la 'burbuja' de la construcción.

 

Finalmente, desde este portal destacan que las viviendas situadas en zonas costeras y rurales, alejadas de los grandes núcleos urbanos, fueron las que más incrementaron sus precios a lo largo de 2021. "Los ciudadanos han buscado vivienda a las afueras de las ciudades, impulsados por la búsqueda de luz natural y de hogares con salida al exterior en entornos naturales. La demanda se ha dirigido hacia la playa y montaña, propiciando un éxodo rural donde encontrar una segunda vivienda o instalar su residencia habitual", agregan portavoces de la empresa.