Salamanca se gana a pulso el nivel 3 tras una semana con menos contagios, menos incidencia y menos fallecidos
Cyl dots mini

Salamanca se gana a pulso el nivel 3 tras una semana con menos contagios, menos incidencia y menos fallecidos

La provincia charra ha cerrado la semana con cerca de 150 casos confirmados menos que la anterior y con una incidencia 93 puntos menor que hace siete días.

Salamanca está a menos de 24 horas de abandonar el nivel de riesgo extremo para bajar al nivel 3, que, aunque sigue siendo alto, supone el alivio de algunas de las restricciones e implica la mejoría de los datos y de la situación de los indicadores de riesgo. Unos datos que el propio vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, calificaba este domingo como de "excelentes". 

 

Y es que los esfuerzos de los salmantinos y las restricciones han dado sus frutos y Salamanca encara la Navidad con unos datos que poco tienen que ver con los de hace apenas un par de semanas. En los últimos siete días se han producido menos contagios, menos fallecidos y se ha reducido la incidencia acumulada a 14 días en 93 puntos con respecto a la semana anterior. Todo un logro que pone a Salamanca como la tercera provincia de la región con mejor situación sanitaria.

 

De esta forma, la provincia charra inicia la semana con una incidencia acumulada a 14 días de 117 casos por 100.000 habitantes, frente a los 210 del pasado lunes y muy lejos de los 371 del 30 de noviembre y los más de 1.000 casos por 100.000 habitantes del inicio del mes de noviembre. Este es uno de los indicadores que más importancia ha cobrado para establecer los niveles de riesgo y Salamanca ha conseguido bajar ese indicador que, no obstante, sigue siendo alto.

 

Esta situación se repite en cuanto a los nuevos casos confirmados. En esta última semana se han contabilizado un total de 146 contagios, casi 150 menos que la anterior, cuando la cifra ascendió hasta los 298. De hecho, esta semana ha habido dos días en los que los nuevos casos se han contado por debajo de la decena, después de que a finales de octubre diariamentelos nuevos casos superaran los 200. El pico de esta segunda ola en lo que a casos diarios se refiere se produjo el pasado 29 de octubre, cuando se registraron 325 nuevos casos confirmados en apenas 24 horas, muy lejos de los 9 casos de este pasado domingo.

 

Por su parte, en lo que a fallecidos por Covid-19 en el hospital charro se refiere el precio sigue siendo muy alto, aunque esta pasada semana también se han registrado menos decesos que la anterior. En total, en estos siete días ha habido que lamentar el fallecimiento de 8 personas, frente a los 11 de la anterior. La buena noticia es que ha habido dos días en los que no se han registrado muertes por Covid en el Complejo Asistencial, algo que no pasaba desde hace un mes.

 

En el hospital charro también había este domingo menos ingresados tanto en planta como en UCI que al inicio de semana, aunque en el caso de los pacientes en planta ha sufrido altibajos. Este domingo había 64 pacientes en planta frente a los 68 del lunes, pero la cifra más alta de ingresados de esta semana se produjo el día 9, cuando la cifra ascendió hasta los 72. En el caso de la UCI el descenso ha sido constante aunque contenido durante toda la semana y se ha pasado de los 19 hasta los 13 pacientes en cuidados intensivos este lunes.

 

Una situación positiva con respecto a días anteriores pero aún muy lejos de la deseada nueva normallidad y que se produce apenas 15 días antes de la celebración de la Navidad, unas fechas que preocupan a las autoridades sanitarias ante el riesgo de que repunte la enfermedad. Ya se habla de una posible tercera ola, por lo que los llamamientos a la responsabilidad son constantes. No estropeemos lo conseguido hasta ahora.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: