Salamanca se estrena en fase 2: lo que vuelve este lunes y lo que todavía tendrá que esperar

La fase 2 permite mayor flexibilidad en actividades que ya habían regresado y la vuelta de otras, pero no en todos los casos se notará en Salamanca.

Puesta a punto de El Corte Inglés de Salamanca, que reabre este lunes.

Salamanca se estrena en fase 2 este lunes,una situación que genera bastantes cambios: esto es lo que se puede hacer en fase 2. Sin embargo, no va a ser suficiente para que regresen todas las actividades y equipamientos que sí podrían hacerlo. Esta es la situación en el municipio de Salamanca.

 

VUELVE

Bares y restaurantes. Apertura del interior pero no barras, al 50% límite; siguen terrazas. Muchos aprovecharán para abrir en Salamanca.

Hoteles. Se permite reabrir las zonas comunes de hoteles y establecimientos turísticos, hasta cubrir un tercio del aforo que determine el establecimiento. Puede ser la ocasión para la reapertura en Salamanca. 

Segundas residencias. El permiso para ver a familiares animó los pasados fines de semana porque se flexibilizó la norma para ir a segundas residencias y se puede ir al chalet o la casa del pueblo dentro de la provincia, previsto inicialmente para fase 2, pero que se adelantó a fase 1.

Bus urbano. Se podrán usar el 100% de las plazas sentadas y viajar de pie con separación. Recupera parte del servicio recortado durante semanas: ya transporta a cerca de 10.000 viajeros, bajó hasta 2.000. Autobuses y trenes públicos o privados, tanto urbanos como interurbanos, podrán usar la totalidad de sus asientos disponibles desde este lunes.

Movilidad. Se puede circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia en grupos máximos de 15 personas. No hay límite de integrantes del grupo. Aumentará el tráfico que ya ha tenido repuntes. 

Franjas. Las personas de hasta 70 años pueden realizar actividad física no profesional en cualquier franja horaria excepto entre las 10:00 y 12:00 horas y entre las 19:00 y 20:00 horas reservadas a los mayores. Habrá más movimiento en una Salamanca ya muy concurrida. 

 

 

Centros y parques comerciales. Pueden volver a abrir con aforo del 30 % en las zonas comunes y del 40 % en los locales individuales. Algunos en Salamanca ya se preparan para abrir este lunes como El Corte Inglés o el CC El Tormes. 

Grandes comercios. Pueden abrir los de todas las dimensiones, a un 40% de aforo por planta. Las grandes enseñas de calle Toro y Zamora están incluidas. 

Hacienda. Reabre la oficina de Salamanca y se podrá pedir cita para hacer la declaración de IRPF de manera presencial.

Conducir. A partir del lunes se reabre la Dirección Provincial de Tráfico, se retoman los exámenes del carné de conducir y pueden abrir las autoescuelas.

Mercadillo. Están autorizados los mercados al aire libre a un tercio de capacidad. En Salamanca sería el 14 de junio, a falta de organizarlo.

Tauromaquia. La escuela provincial ha anunciado que este lunes vuelve a la actividad. 

Cultura. Este lunes no es día de museos, que ya abrieron, pero el martes reabre la sala de exposiciones Santo Domingo que alberga la colección de Venancio Blanco.

Servicios Sociales. Permitidas las visitas a residencias de discapacitados. 

Deportes. Reabren con cita previa los pabellones del frontón de San José, La Salud y Julián Sánchez ‘El Charro’ y el campo de tiro olímpico. Las pistas de atletismo de El Helmántico incrementan el aforo y ya estaban abiertas canchas de tenis.

 


NO VUELVE

Piscinas. Se autoriza el uso recreativo con limitación de aforo y grandes medidas de seguridad. Sin embargo, el Ayuntamiento de Salamaca ha decidido que tanto las de aire libre como las climatizadas esperen a fase 3 ya que ahora deberían hacerlo con un aforo escaso del 30%.

Gimnasios y ciudad deportiva. Las instalaciones fitness del Multiusos y la Ciudad Deportiva tenían opción de abrir, pero se deja para la fase 3 por el escaso aforo de que dispondrían.

Centros infantiles. Autorizada su apertura en fase 2, la Junta incluso ha lanzado una guía, pero la mayoría de centros de Salamanca consideran que no están listos para abrir.

Ríos y lagos. El permiso para las piscinas y playas no se ha extendido a ríos. Todavía no hay zonas de baño autorizadas para este verano.

Cultura. Pueden abrir cines y teatros con butacas preasignadas y límite de aforo, pero no hay planes, por ejemplo, para el Liceo.

Monumentos. Se pueden recuperar visitas a un tercio de aforo, igual que en las salas de exposiciones. Por ahora, la apertura de Ieronimus o Scala Coeli queda para más adelante. 

Oficinas. Se recomienda el teletrabajo y hay restricciones para acudir a oficinas de manera presencial. 

Discotecas y pubs. No está permitida su apertura hasta la fase 3, con limitación de aforo igual que los bares nocturnos, y sin pista de baile. Los de Salamanca tendrán que esperar.

Educación. Se autoriza el regreso a la actividad en centros escolares, pero no está previsto en los colegios de Salamanca. Solo los alumnos de segundo de Bachillerato lo harán a partir del día 12 de junio para preparar la EBAU. Este día 8 de junio empieza el plazo para comunicar el regreso.

Formación. Se pueden abrir academias y autoescuelas; las primeras, en el caso de las especializadas en enseñanza de español para extranjeros, dan el año por perdido hasta marzo.

Viajes. Sigue prohibida la movilidad interprovincial, aunque hay motivos de todo tipo para moverse dentro de Salamanca sin autorización: visitas a amigos y familiares, terrazas, comprar, paseos... 

Bibliotecas. Se permite la consulta y lectura dentro con límite de aforo, pero no a zonas infantiles y colecciones de libre acceso. Las que hay en las de la ciudad seguirán cerradas.

Servicios Sociales. El protocolo de la Junta estableció una desescalada interna en las residencias de mayores (espacios comunes, jardines) pero no permitirá visitas hasta la fase 3, salvo en caso humanitario. 

Tauromaquia. Las plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre podrán abrir en aquellos territorios que estén en la fase 2 de la desescalada con un aforo máximo de un tercio y no más de 400 personas. Complicado que La Glorieta pueda acoger espectáculos en estas condiciones.

Abrazos. Rigen las medidas de higiene y distancia social, sin cambios para el uso de mascarilla y los dos metros de separación... tendrán que esperar.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: