Salamanca se enfrenta a la vuelta a la rutina con el coronavirus en los peores datos del verano

Más allá de la incidencia por Zonas Básicas, más o menos controlada, lo preocupante pasa por el hospital y por el número de casos activos, en continuo ascenso. 

La curva se ha vuelto a desdoblar. Es un hecho. La lucha por conseguir rebajar las consecuencias del coronavirus durante los meses de marzo, abril y mayo tuvo su fruto a partir de junio cuando las famosas gráficas que informan sobre casos, fallecimientos, ingresos o casos activos comenzaron a tomar el camino de bajada hasta un mes de julio en el que la pandemia parecía controlada. Agosto nos ha devuelto a la realidad de una batalla larga y en concreto en estos últimos 15 días en todos los apartados estadísticos esa curva, que parecía doblada, vuelve a ascender. 

 

Un ascenso cuyo punto álgido coincide además con el final del mes y la vuelta a la rutina de muchos después de dar por finalizadas las vacaciones. Regreso a muchos trabajos, apertura de las aulas y con todo ello una mayor movilidad en zonas con mayor población que coincide con el momento en que producen más contagios y la presión hospitalaria en Salamanca ha aumentado. Por eso las llamadas reiteradas a extremar las precauciones y las medidas de higiene y distancia social para intentar controlar una segunda ola que está empezando a coger altura.

 

PRESIÓN EN HOSPITALES...

 

Lo muestra la cifra de ingresos, sin comparación durante los tres últimos meses puesto que hay que remontarse a mayo para encontrar una cifra cercana a los 65 pacientes que hay ahora mismo ingresados. En la última semana se pasó de los 31 pacientes ingresados en planta y dos en UCI del lunes a los 58 en planta y siete pacientes de Cuidados Intensivos el domingo. Como referencia, el 1 de agosto había 12 pacientes, todos en planta. La evolución diario, no es buena. 

 

Tres pacientes han perdido la vida desde lunes al domingo en el hospital, viniendo de una semana anterior que tampoco había sido buena en ese registro fatal y confirmando que han ido llegando casos más graves después de un julio que resultó tranquilizador porque la curva no se alteraba durante días. A estas alturas se han producido 386 fallecimientos hospitalarios desde que comenzó la pandemia

 

... Y TAMBIÉN EN ATENCIÓN PRIMARIA

 

Si en algo se ha mejorado con el paso de los meses es en la realización de test PCR lo que conlleva un aumento de confirmación de casos casos que ha sido sostenido durante julio y buena parte de agosto pero que se ha acentuado de manera significativa en las dos últimas semanas en las que se han venido comunicando cifras que superan el centenar de positivos PCR diarios.

 

 

A más positivos, más posibilidades de que surjan enfermos más graves y más tiempo se mantienen activos los casos de manera que Salamanca alcanza a finales de este mes de agosto 2.169 casos activos y hay que irse hasta el 16 de junio para encontrar una cifra similar. 

 

Y con ese panorama, como es lógico, toda la provincia se encuentra en niveles de incidencia que si no son extremadamente graves, porque no se detecta trasmisión comunitaria en ninguna de ellas, sí que obligan a mantener la máxima atención. De hecho, a excepción de tres zonas básicas de salud, en todas se entra en el último día de agosto con restricciones debido a esa tasa y en la mayoría de ellas -todas las de la capital y buena parte de las de la provincia-, se recomienda restringir al máximo los contactos sociales para tratar de controlar esa incidencia. 

 

No es una situación en general para llamar a la máxima alerta pero sí para mantener la preocupación y la vigilancia altas aunque siguen llegando mensajes por parte del Gobierno buscando la tranquilidad y el propio ministro Illa manifestara durante el fin de semana que "no hay amenaza al sistema sanitario" porque ahora "más de la mitad de los casos detectados son asintomáticos, la media de edad es mucho más baja los casos son más leves, la presión hospitalaria ronda el 5% y, el número de fallecimientos es distinto".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: