Salamanca se convierte en "centro base" de atención a familias con niños prematuros

Una asociación nace en Salamanca con la idea de ayudar a los padres de las distintas provincias de Castilla y León.

Ocho madres de Castilla y León han creado la Asociación de Familias de Niños Prematuros y Asimilados de la Comunidad Autónoma, que tratará de apoyar a los padres que vean cómo sus hijos nacen antes de lo esperado.

 

Una de las promotoras de esta iniciativa, madre de dos niños prematuros, Naiara López, ha dicho que el objetivo básico es que “ninguna familia se sienta sola” cuando pasan por una situación como la descrita.

 

Además de ofrecer ayuda en esos momentos iniciales, la intención de la asociación es poner en marcha también encuentros o ciclos formativos sobre cuidados, crianza en general o lactancia.

 

Las gestoras de este colectivo han destacado el “mucho apoyo” recibido por administraciones, familias y profesionales. “Tenemos las puertas abiertas”, han dicho después de haber mantenido ya reuniones con profesionales del hospital o con responsables sanitarios como el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.

 

En un principio, la asociación la han puesto en marcha madres de Salamanca, Ávila y Zamora, pero esperan que próximamente se sumen padres también del resto de provincias de la Comunidad.

 

Inicialmente, el “centro base” de este colectivo es Salamanca pero se moverán por Castilla y León para atender a quien lo precise por tener a un bebé prematuramente, una situación que afecta a ocho de cada cien niños recién nacidos.