Actualizado 17:37 CET Versión escritorio
Salamanca

Salamanca se convertirá en referente de la enseñanza del español con la celebración del V Congreso Internacional

Más de 1.000 expertos participarán en la quinta edición de un encuentro que acogerá, además, la reunión de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués

Publicado el 19.06.2018

Bajo el título 'Español para todos' Salamanca se convertirá del 25 al 28 de mayo en referente mundial de la enseñanza del español con la celebración del V Congreso Internacional del Español. Un encuentro que reunirá a más de 1.000 personas de cincuenta nacionalidades y que acogerá, de forma paralela, la reunión de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués.

 

De esta forma, el congreso contará con una parte académica y otra de ámbito comercial, según ha explicado la directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, quien ha destacado que el congreso contará con 40 empresas participantes en 38 stands y está prevista la celebración de un encuentro de negocios con más de 150 reuniones comerciales.

 

Por su parte, el director del Centro Internacional del Español, Jesús Fernández, explicó las siete líneas temáticas que abordarán las diferentes sesiones del congreso y que se centrarán en asuntos como el futuro del español como lengua internacional, los contextos de aprendizaje para colectivos como los refugiados, especialmente los procedentes de Siria, o los hablantes de segunda generación, la interculturalidad, la innovación didáctica y las nuevas tecnologías para la enseñanza del español, las competencias lingüísticas y comunicativas, las destrezas y la evaluación y certificación. En total, durante los cuatro días habrá 18 conferencias, 6 de ellas plenarias, cinco mesas redondas, 15 talleres y alrededor de 70 comunicaciones

 

Además, el congreso está enmarcado dentro del plan de acción de la Junta para la promoción de Castilla y León para la enseñanza del español y de la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Un congreso que contará con un acto inaugural en el que participará Darío Villanueva, director de la Real Academia Española de la Lengua, y contará con la presencia de la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués.

 

Un congreso que cuenta con una dimensión más social para la ciudad y que, en palabras del concejal Julio López, servirá para "reforzar nuestra posición de liderazgo en la enseñanza del español y de nuestra marca de turismo idiomático y proyectar al exterior la celebración del VIII Centenario". Así, Salamanca acoge al año a alrededor de 30.000 estudiantes de español entre las dos universidades y en las escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes.

 

El español es una de las lenguas con mayor proyección internacional. En la actualidad se calcula que hay alrededor de 572 millones de hablantes y alrededor de 24 millones de estudiantes de español y con una gran proyección de estudiantes procedentes de países como Estados Unidos, Brasil, Europa y mercados emergentes como China, Japón o Corea. Por todo ello, la Universidad de Salamanca, según ha explicado el vicerrector de Relaciones Internacionales, Efrén Yildiz, se ha propuesto ampliar su campo de acción a otras zonas como Asia o India para que el español llegue a todo el mundo y Salamanca sea un referente en su enseñanza. Para ello, Salamanca contará con el centro de enseñanza del español en la Plaza de los Bandos que se espera que se pueda inaugurar dentro de tres años.

 

COMENTARComentarios