Salamanca se blinda contra los ataques digitales e impulsa un Centro de Operaciones por Ciberseguridad
Cyl dots mini

Salamanca se blinda contra los ataques digitales e impulsa un Centro de Operaciones por Ciberseguridad

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante una videoconferencia.

El Consistorio ha comenzado con los trámites para dotarse con un centro que amplíe y mejora la vigilancia y la seguridad en internet. La Estrategia Nacional de Ciberseguridad de 2019 ya menciona el "impulso en el desarrollo de Centros de Operaciones de Ciberseguridad en las entidades locales".

El Ayuntamiento de Salamanca creará un Centro de Operaciones por Ciberseguridad para "ampliar y mejorar sus capacidades en ciberseguridad y cibervigilancia, ampliando la monitorización de seguridad, la detección temprana de incidentes, la vigilancia y análisis de diversas fuentes de amenaza y vulnerabilidades y finalmente optimizando la capacidad de reacción, respuesta y recuperación ante cualquier posible incidente de ciberseguridad", según recoge la documentación que maneja el Consistorio. Aunque podría parecer una medida adoptada a rebufo de las noticias en torno al espionaje a miembros del Gobierno, en realidad esta iniciativa municipal se aprobó hace un mes, antes de que se desatase la polémica por Pegasus. 

 

La figura del Centro de Operaciones por Ciberseguridad está contemplada en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de 2019, en la que se menciona el necesario "impulso en el desarrollo" de este tipo de centros en las entidades locale (de hecho, varios Ayuntamientos ya han comenzado con los trámites para crear sus propios centros). Una vez constituidos, formarán parte de la futura Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad, en cuya puesta en marcha trabaja el Centro Criptológico Nacional.

 

El Centro de Operaciones por Ciberseguridad de Salamanca aún está dando sus primeros pasos. El proyecto comprende varias fases: suministro, implantación y puesta en marcha de herramientas para el funcionamiento del centro, incluyendo la instalación de varios sistemas de alerta; constitución del equipo de operaciones del centro, que "se encargará del mantenimiento y actualización de las herramientas y soluciones de seguridad" y, finalmente, una bolsa de 80 horas anuales "para la mejora y evolución del servicio".

 

En la documentación que maneja el Consistorio se detalla que el contrato con la empresa concesionaria durará dos años. También se contempla la concesión de hasta dos prórrogas anuales que, en caso de que se ejecuten, elevarán el montante total hasta los 566.000 euros. El contrato estará cofinanciado por los fondos europeos de recuperación.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: