Salamanca se abona al ‘2’, con una cotización alcista de los cereales
Cyl dots mini

Salamanca se abona al ‘2’, con una cotización alcista de los cereales

(Foto: Chema Díez)
Ver album

Trigo, cebada, avena, centeno, triticale y paja aumentaron su precio dos euros este 19 de noviembre en la Lonja de Salamanca.

El cereal sigue marcando el signo positivo en la Lonja de Salamanca, con una subida general de dos euros para todos los cultivos salvo el maíz y las leguminosas, con un mayor interés en la subida por parte de los agricultores y mucho menor en los compradores. Lo de siempre.

 

Los agricultores aseguraron que el cereal está al alza y la cebada está “tirando del resto. Hay que subir todos los cultivos de la Lonja porque el mercado está fuerte, y casi más el trigo que la cebada. La avena debe retocarse porque su precio es el más bajo de todos”, aseguraron.

 

Juan Del Pozo hizo mención a la Lonja de Barcelona, con “un precio elevado del trigo forrajero, pero también lo hay en Toledo. Nuestro problema es que vamos con mucha calma y no queremos ver la realidad del mercado. Luego, por la otra parte, siempre se replica que hay que tener cuidado...”, aseveró, al tiempo que indicó que “hay que ponerse en el ambiente claro de ir subiendo paulatinamente”.

 

Otros vocales siguieron en la misma línea, asegurando que van por detrás de otras lonjas en las “subidas y la paja hay que subirla sí o sí”.

 

Por contra, los compradores explicaron que la paja “es un mercado raro con varios precios y la sensación es que está subiendo. En cuanto a los cereales, firmeza en trigo, cebada y avena y el maíz el más estable de todos”, indicó Víctor Rodríguez.

 

No en vano, los vocales apelaron a la prudencia a la hora de subir los cereales de invierno. “La operativa es nula en Salamanca y eso es preocupante, porque cuando el agricultor venda, igual no tenemos capacidad para asimilar todo. En esta mesa somos más lentos para bajar los precios, no para subir. Debemos de ser cautos a la hora de cotizar al alza. Sería una semana para repetir todo”, indicó el representante de Campal.

 

A la hora de cotizar, los agricultores demandaron subidas de entre 3 y 5 euros, mientras que los compradores, entre subida de un euros y repetición, para una subida general de los precios de dos euros para todos los cultivos salvo el maíz. La paja, por su parte, cotizó al alza.

 

COTIZACIÓN DE LOS CEREALES ESTE 19 DE NOVIEMBRE EN SALAMANCA:

 

- TRIGO: +2 euros - 192 euros/tonelada

- CEBADA: +2 euros - 188 euros/tonelada

- AVENA: +2 euros - 141 euros/tonelada

- CENTENO: +2 euros - 168 euros/tonelada

- TRITICALE: +2 euros - 181 euros/tonelada

- MAÍZ: repetición - 182 euros/tonelada

- GARBANZO: repetición - 600 euros/tonelada

- LENTEJA: repetición - 900 euros/tonelada

- PAJA: +2 euro - 44 euros/tonelada