Salamanca salda su deuda con ROSA COLORADO

Las instalaciones deportivas de la Sindical llevan a partir de ahora el nombre de la 30 veces campeona de España, que recibió un reloj conmemorativo y el calor de políticos, compañeros, atletas y familiares
J. A. S.

Rosa Colorado ha vivido todas las emociones posibles sobre el tartán en su dilatada trayectoria deportiva, como atleta y como entrenadora. Una experiencia, que, sin embargo, no le sirvió para contener las lágrimas en el acto de reconocimiento que recibió ayer en el Salón de las Reinas del Ayuntamiento de Salamanca. Un acto coincidente con su 56 cumpleaños, oficiado por el alcalde Julián Lanzarote y en el que se llevó la gran sorpresa de encontrarse con muchos de los alumnos que tiene bajo su tutela. Al acto no faltaron tampoco sus familiares y conocidos más allegados, junto a las atletas y amigas Tere Recio y Beatriz Santiago, y una representación institucional formada por su ex compañero y actual responsable de velocidad de la RFEA, Antonio Sánchez, el director de Deportes de la Junta de Castilla y León, Miguel Ignacio González, y el concejal de Deportes Jorge Recio.

Colorado se encontró con una cerrada ovación. “Rosa es una grande entre las grandes de España. Diría que es la mayor de las atletas salmantinas de todos los tiempos y junto, a Carmen Valero y Sandra Myers, una de las tres mejores atletas del siglo XX. Ha sido 54 veces internacional y 40 capitana, 30 veces campeona de España entre pista cubierta y al aire libre y tiene aún vigente el récord en los 600 metros en pista cubierta que logró en 1987 en París”, destacó Julián Lanzarote.

Deuda pendiente
El alcalde, en alusión directa a la atleta, subrayó que “esta ciudad tenía una deuda pendiente de gratitud contigo y la vamos a saldar. A pesar de tener un corazón frío, los salmantinos nos acordamos de la gente como tú. Lo hacemos a la salmantina, con austeridad”, destacó el primer edil, que le hizo entrega de un reloj conmemorativo con la fecha de ayer grabada.

Lanzarote anunció también que el pabellón polideportivo de la carretera de Fuentesaúco, conocido como La Sindical, pasa a llamarse ahora Parque Deportivo Rosa Colorado Luengo, con su segundo apellido a petición propia de la entrenadora como reconocimiento a su madre.

Tras el anuncio, se dio paso a un video en el que se repasó la vida de la salmantina con imágenes de toda su vida y de sus participaciones en Campeonatos de España, Europeos, Campeonatos del Mundo y los Juegos Olímpicos de Seúl, así como de la actualidad, como técnica.

Después del video, que fue despedido con otro emotivo aplauso, una comitiva con los atletas, familiares y amigos se desplazó en autobús hasta las instalaciones que a partir de ahora llevan su nombre en paralelo a la representación política. Ya en la entrada del pabellón, se procedió a descubrir una placa en la que consta la fecha junto a los méritos deportivos de Colorado, junto a otro panel en el que se podían comprobar más detalladamente sus participaciones en competiciones nacionales e internacionales y marcas personales.