Salamanca saca 1.400 plazas en su programa de actividades para personas mayores
Cyl dots mini

Salamanca saca 1.400 plazas en su programa de actividades para personas mayores

CRUZ ROJA

Las inscripciones para participar en los programas de mayores del Ayuntamiento de Salamanca están abiertas hasta el 8.

Las inscripciones para participar en el Programa Formativo Ocupacional y de Ejercicio Físico de los Centros de Mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca, continúan abiertas hasta el próximo 8 de noviembre, con lo que los interesados aún pueden ocupar las más de 1.400 plazas que componen la amplia oferta de actividades, que supera la quincena de propuestas.

 

Estas actividades se desarrollarán entre enero y diciembre 2020 y los interesados pueden presentar la solicitud junto con la fotocopia del Carnet Municipal de Mayores, en los centros Tierra Charra o Juan de la Fuente de 9.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado recogido por Europa Press.

 

El Consistorio ha apuntado que si la demanda de participación supera a la oferta de plazas se realizará un sorteo público en cada uno de los centros de mayores el próximo día 29 de noviembre a las 10.00 horas, mientras las personas que no obtengan plaza permanecerán en situación de reserva.

 

Para participar en estas actividad es necesaria una revisión médica previa, efectuada por la Universidad de Salamanca, a través de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, que certifique que no haya contraindicaciones para su práctica. Además, con la finalidad de posibilitar un mayor número de oportunidades para las personas interesadas en la obtención de una plaza, sólo se podrá solicitar una modalidad de actividades de ejercicio físico y dos modalidades de los talleres formativo ocupacionales.

 

Por otro lado, por cada taller se reservarán dos plazas para personas cuya situación psicosocial aconseje su participación de forma "inminente" a propuesta del equipo de profesionales de los Centros de Acción Social (CEAS) del Ayuntamiento de Salamanca o del equipo de la Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial.

 

Así, las personas mayores de 60 años, pensionistas, jubiladas o en situación de desempleo empadronadas en la ciudad de Salamanca podrán participar en actividades de ejercicio físico como gimnasia fuerte y gimnasia suave, yoga y psicomotricidad, o en talleres formativos-ocupacionales como dibujo y pintura, artes manuales, animación a la lectura y escritura en las modalidades de estimulación cognitiva, entre otros.

 

Este programa está incluido en el IV Plan Municipal de las Personas Mayores y se adapta a las aficiones e intereses individuales, pero también a las necesidades y características devenidas por los condicionantes de la vejez y sus etapas.