Salamanca rinde honores a la solidaridad de Cáritas y a la conservación de la historia de CES

El Teatro Liceo, escenario de los reconocimientos a Cáritas, el Centro de Estudios Salmantinos, al exconcejal Pedro Dorado y a Jesús María Vicente.

El Teatro Liceo ha acogido este martes por la tarde la entrega de las máximas distinciones del Ayuntamiento de Salamanca, las Medallas de Oro de la ciudad en 2019 al Centro de Estudios Salmantinos y a Cáritas Diocesana de Salamanca, y la concesión del título honorífico de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Salamanca para Pedro Dorado y la concesión de la Medalla al Mérito Municipal a Jesús María Vicente, a título póstumo.

 

La solidaridad y la razón se han dado la mano este martes en la entrega de la máxima distinción del Ayuntamiento de Salamanca, las Medallas de Oro. Durante el acto, el alcalde Carlos García Carbayo ha puesto de relieve la labor de las dos entidades reconocidas con las medallas en 2019, por ser promotoras de tareas que "llenan de orgullo" a la ciudad. Salamanca es una ciudad "solidaria" y "comprometida" con las causas solidarias, ha asegurado el alcalde en un discurso en el que también ha abogado por avanzar "sin dejar nadie atrás".

 

 

Los premiados

 

La presidenta del CES, María Jesús Mancho Duque, ha mostrado su satisfacción por recibir este galardón y hacerlo, además, tras la puesta en marcha, recientemente, de la nueva sede del centro en la Torre del Clavero. Mancho Duque ha recordado a los impulsores y miembros de la agrupación desde su fundación y ha hecho hincapié en su predecesor en la presidencia del CES, Jesús Málaga, porque "supo insuflarle renovado aliento" a la labor desempeñada por el centro.

 

El Centro de Estudios Salmantinos (CES) se constituyó en la ciudad en 1951 con el fin de fomentar, orientar y coordinar la investigación científica y el cultivo de las Artes y las Letras. Además, su preocupación y tarea preferentes era el estudio de la historia y la tradición salmantinas en todos sus aspectos. Entre sus fines también estaba estimular a los organismos que tuvieran estos temas como campos de su actividad, procurando la conveniente convivencia y relación de las personas dedicadas o iniciadas en estos estudios y la publicación de los resultados de esas investigaciones.

 

Este centro cuenta con más de cien publicaciones en su haber y puede presumir de ser uno de los pocos centros de España de estas características que ha publicado de forma exhaustiva la Historia de Salamanca desde los primeros indicios de existencia humana hasta nuestros días, a través de seis volúmenes.

 

Entre sus miembros se encuentran escritores, científicos, periodistas, fotógrafos, artistas, historiadores, lingüistas, abogados, médicos de reconocido prestigio. En definitiva, salmantinos de diversos ámbitos con un objetivo común: poner en valor nuestras señas de identidad, nuestras tradiciones y nuestra historia.

 

 

Cáritas alerta sobre la "indiferencia"

 

La presidenta de Cáritas Diocesana, Carmen Calzada, ha recordado la "atención" a enfermos, personas sin hogar, drogodependientes, personas excluidas del mercado laboral, atención a la infancia o mayores desempeñada por la entidad con el apoyo de la Iglesia y entidades como el Ayuntamiento de Salamanca. Calzada ha alertado de "la indiferencia que va en aumento" ante las personas con problemas, quienes, además de apoyo, "precisan esperanza". Por ello, ha pedido a los presentes compromisos para "revertir" la situación y "ser portadores de buenas noticias y de esperanza". "Nuestros hermanos más pobres necesitan vivienda, trabajo, pan, cualificación profesional pero, junto a ello, necesitan sentido, esperanza, relación, amistad, participación", ha añadido en el Liceo de Salamanca.

 

Cáritas Diocesana de Salamanca trabaja desde hace muchos años en nuestra ciudad con el objetivo de dar respuesta a las personas que sufren pobreza y exclusión social para que puedan reinsertarse en la sociedad. Y lo hace mediante diferentes programas, centros y servicios dirigidos a grupos con especiales dificultades, como drogodependientes, personas sin hogar, sin trabajo, enfermos, inmigrantes y niños, jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión social.

 

Según la Memoria de 2018 de esta entidad, atendió a 12.725 personas y su acción benefició a un total de 20.417, entre las que se incluyen las familias de los participantes que reciben la ayuda de forma directa por parte de la institución. Desde el área de Inserción Laboral se ha atendido a 1.696 personas y más de 400 encontraron empleo. Además, se acogió a 2.424 familias y ayudó a 1.440 hogares en gastos de vivienda y de primera necesidad, beneficiando, en total a más de 7.000 personas.

 

Este 2019 la Casa Samuel de Cáritas Diocesana de Salamanca celebra su 25 aniversario ofreciendo una atención integral a personas afectados por el VIH/Sida. Se trata de la primera que existió en Castilla y León y una de las dos que aún se mantienen en la comunidad. En 2018, 25 personas residieron en esta casa de acogida. Por su parte, la casa de acogida Padre Damián cumple veinte años atendiendo a las personas sin hogar durante los 365 días del año, con el objetivo de lograr la inserción social de sus usuarios. Durante el 2018, han pasado por este centro 179 personas y han residido un promedio de 29 personas al día, con una estancia media de 75 días.

 

 

Otros títulos

 

Además, se ha cumplido con la historia con la concesión del título honorífico de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Salamanca al ilustre salmantino y figura insigne del Derecho Español e Internacional y concejal del ayuntamiento salmantino Pedro Dorado Montero, como homenaje a su relevante figura y en cumplimiento de la moción conjunta de todos los grupos políticos, aprobada por el Pleno, en la sesión celebrada el 8 de febrero de este año. Por otra parte, se ha hecho la concesión de la Medalla al Mérito Municipal, a título póstumo, para Jesús María Vicente Rivero.

 

 

Las medallas

 

La concesión de las Medallas de Oro está regulada por el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento y distingue anualmente a personalidades e instituciones que han contribuido de forma relevante y generosa con sus obras, actividades o servicios al mayor prestigio, categoría y difusión de los muchos valores históricos, artísticos y sociales que posee la ciudad de Salamanca.

 

Durante la última década han sido distinguidos con la Medalla de Oro de Salamanca: Silvestre Sánchez Sierra y Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca (2009); Luciano González Egido y Olegario González de Cardedal (2010); José Antonio Pascual y Rosa Colorado (2011); Miguel de Unamuno –a título póstumo- (2012); Ignacio Sánchez Galán y Cruz Roja (2013); Fundación Rodríguez Fabrés y Juan Antonio Pérez Millán (2014); Venancio Blanco, Agustín Casillas y Fernando Mayoral (2015); Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía y Comandancia de la Guardia Civil (2016); Junta de la Semana Santa y Club de Baloncesto Perfumerías Avenida (2017); e Isabel Villar y la Asociación de Enfermos de Alzheimer (2018).

Comentarios

no somos gilipollaas 04/12/2019 17:02 #2
esto que dice el 1 en otros periodicos se censura asi va la pt.a prensa afin...al regimen del PP
HUMMM 04/12/2019 14:15 #1
¡¡mas JUSTICIA SOCIAL y ,menos limosna lavaconciencias ,,¡Marcelino Legido -sacerdote y profeta de nuestro tiempo- bien lo sabia.¡¡ .y el que quiera que se engañe

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: