Salamanca retrata a Unamuno, su rector más universal en el VIII Centenario de la USAL

Exposición

San Eloy acoge 127 obras que incluyen pintura, escultura e instalaciones en torno a la figura de Miguel de Unamuno

Este lunes ha quedado inaugurada  en la sala de San Eloy de Salamanca la exposición 'Iconografía Unamuniana', organizada con motivo de la celebración del VIII Centenario de la USAL y que permanecerá hasta el 5 de agosto. Una exposición en la que pueden verse retratos clásicos de Miguel de Unamuno realizados por artistas en vida del escritor y aportaciones de coleccionistas privados, a los que se unen cuadros inéditos y esculturas realizadas exprofeso para la muestra por artistas actuales residentes en Salamanca, País Vasco y Madrid. En total, se exhiben 127 obras que se podrán ver hasta el próximo 5 de agosto.

 

Tanto los retratos fotográficos como los artísticos tienen su origen en la dimensión pública, fama y popularidad del personaje, más allá del mundo intelectual, por su destacada presencia en periódicos, revistas, instituciones y asociaciones, unido a las características propias que le acompañaban, estímulo de fotógrafos y artistas por su especial indumentaria, singular personalidad y definido perfil.

 

La muestra incluye retratos clásicos realizados en vida del protagonista, cedidos por diferentes museos, instituciones, descendientes del maestro y coleccionistas privados. Pero el grueso de la exposición -con especial valor por su inédito carácter- lo forman retratos originales de artistas actuales que muestran su particular visión de Unamuno en el octogésimo primer aniversario de su muerte, entre los que cabe destacar el retrato escultórico en bronce aportado por Venancio Blanco, por ser la última obra que hizo en su vida. En este último apartado han participado 51 artistas salmantinos, 24 artistas vascos y 11 artistas madrileños.

 

 

VINCULACIÓN ENTRE UNAMUNO Y SALAMANCA

 

Miguel de Unamuno fue diecinueve años rector, dos vicerrector, casi tres decano y treinta y nueve años profesor. Además fue presidente de las organizaciones obreras salmantinas y de las asociaciones culturales y recreativas que había en su tiempo; fundador y mantenedor del Ateneo Salmantino; presidente del Círculo Franco Español; articulista local y participante activo de la vida salmantina. En el Ayuntamiento fue dos veces concejal electo, alcalde honorario, síndico municipal y miembro de la Junta de Asociados, participando activamente en la gestión del mismo.

 

Esta vinculación a la vida de la ciudad y de la Universidad es lo que se quiere homenajear con esta exposición, a la que se han sumado artistas salmantinos, vascos y madrileños.

 

DATOS

 

Sala de exposiciones de San Eloy.

 

Desde el 7 de mayo hasta el 5 de agosto.

 

El horario de apertura es de martes a domingo, de 17’00 a 21’00 horas; y los sábados y domingos también de 12’00 a 14’00 horas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: