Salamanca repite una jornada más con máximas que superarán los 40 grados

Un total de 15 provincias está de nuevo en alerta amarilla por la ola de calor.

Las altas temperaturas que se registrarán este jueves en la mitad sur peninsular y en las Islas Canarias junto con las tormentas localmente fuertes que descargarán en el noroeste de la Península, dejarán 17 provincias en alerta, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

  

En concreto, en Huesca y Teruel se activará el aviso amarillo (riesgo) por precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 20 litros por metro cuadrado, que, además, podrían ir acompañadas por fuertes tormentas.

  

También, el aviso será amarillo, por máximas que rondarán los 40 grados centígrados, en Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Gran Canaria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Madrid, Badajoz y Cáceres.

  

Además, en la mitad noroeste de Galicia habrá nubosidad que podría descargar alguna lluvia débil, mientras que se verán intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna, en zonas principalmente montañosas de la mitad oriental peninsular, que traerán algunas tormentas débiles o moderadas, que podrían ser localmente fuertes en el noreste de la Península, sobre todo en Pirineos y sur del Sistema Ibérico.

  

Del mismo modo, se registrarán intervalos nubosos en el área del Estrecho, Melilla y el archipiélago canario, que serán de nubes medias y altas en el resto del país.

  

Con respecto a las temperaturas diurnas, ascenderán de ligera a moderadamente en la mitad sur del litoral mediterráneo peninsular, y descenderán en el tercio noroeste de la Península, pudiendo sufrir una bajada notable en Galicia. Mientras, los termómetros registrarán pocos cambios en el resto.

  

Finalmente, el viento soplará de flojo a moderado de componente oeste en el litoral de Galicia y Cantábrico; del sur en el Ampurdán y de componente este en la mitad sur del litoral mediterráneo peninsular; flojo variable en el resto de la Península y Baleares; y en las Islas Canarias, será de moderado a fuerte y del noreste.