Salamanca regresa a la 'nueva normalidad': lo que cambia, lo que sigue igual y lo que se puede volver a hacer
Cyl dots mini

Salamanca regresa a la 'nueva normalidad': lo que cambia, lo que sigue igual y lo que se puede volver a hacer

El municipio regresa a la situación previa al 3 de septiembre, lo que significa que recupera las limitaciones previas: estos son los cambios en hostelería, reuniones y eventos.

Esta medianoche, a las 00.00 horas del 24 de septiembre, Salamanca regresa a la 'nueva normalidad'. Después de tres semanas de restricciones extraordinarias por el aumento de casos de Covid, la ciudad volverá a la situación previa... lo que significa que se mantendrán las limitaciones, pero que serán menos severas. Pero, ¿qué es lo que cambia? El marco normativo vuelve a ser el que la Junta aprobó y entró en vigor el 17 de agosto, que endureció la situación con respecto a comienzos del verano. La diferencia afecta fundamentalmente a las reuniones, a la ocupación de la hostelería y a las limitaciones de aforo en espectáculos, eventos y ceremonias.

 

Hostelería

Durante tres semanas el sector ha estado muy limitado en horarios y aforos. La principal novedad es el regreso de las barras, que habían estado clausuradas desde el día 3 de septiembre. También decae la prohibición de estar más de seis personas en una terraza, tampoco en una mesa, no se puede consumir de pie en un local...

 

Todo eso decae, pero hay cosas que se mantienen. Hay que garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra. Garantizar una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de ellas. La hora límite de cierre, la 1.00 y la medianoche para dejar de atender clientes. Las discotecas y el ocio nocturno siguen cerrados.

 

Cultura

Ayuntamiento de Salamanca y el festival Fácyl han reaccionado para modificar su programación cultural: amplían el aforo de los espectáculos ya que no se mantiene la limitación de 25 personas en locales cerrados y 50 al aire libre que había condicionado mucho las representaciones y conciertos.

 

Deportes

El sábado Perfumerías Avenida vuelve a jugar ante su público tras más de seis meses: el mismo miércoles ha anunciado que podrán entrar aficionados al decaer la limitación de acudir a presenciar competiciones deportivas. El Ayuntamiento de Salamanca ya tiene un protocolo de uso de instalaciones y lo pide a todos los clubes.

 

Reuniones

Durante tres semanas ha estado prohibido reunirse más de diez personas, tanto en el espacio público como en el ámbito privado: ahora volverá a ser una recomendación, pero no una prohibición.

 

Botellones

En agosto se decidió reforzar los controles para impedir el consumo de alcohol y otras actividades no permitidas en la vía pública. La guerra a los botellones, peñas y fiestas callejeras ha estado justificada por los brotes aparecidos, y se mantiene.

 

Eventos, bajo autorización

En los eventos multitudinarios se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria. En función de esta evaluación, cada evento de estas características deberá contar con la autorización de la comunidad autónoma.

 

Prohibido fumar en la calle 

En agosto se dio el paso para prohibir fumar cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 1,5 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados. Y se mantiene con el regreso a las limitaciones previas.

 

Y lo que no se nos puede olvidar

La mascarilla es 100% obligatoria siempre y en todo lugar, están prohibidas las aglomeraciones y muy reguladas las reuniones de todo tipo. Se mantiene el cierre del ocio nocturno y la hora límite de las 00.00 horas para atender en bares y restaurantes. Estas son las multas por saltarse las medidas, que tienen en cuenta el número de contagios provocados.