Salamanca registró 22 nuevos casos de cáncer infantil en 2017

Miguel Ángel Vicente, presidente de Pyfano

Con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (Pyfano) ha organizado distintas actividades en Salamanca bajo el lema 'Nunca crecer antes de tiempo'. Además, reivindican que los niños y adolescentes sean tratados en las unidades pediátricas hasta los 18 años. 

PROGRAMA 15 DE FEBRERO

Jornada de sensibilización mediante mesas informativas:

-11:00 a 14:00 Ayuntamiento, Corrillo, Plaza Liceo, Iglesia de San Juan e Iglesia de San Marcos.

-11:00 a 17:45 Plaza de los bandos.

-11:00 a 19:00 Plaza Mayor.

 

Actividades:

-16:00 a 17:45 Animación infantil con hinchables a cargo de 'Asaltacalles' en Plaza de los Bandos.

-17:00 a 17:30 Espectáculo de Animación Musical por parte de 'Santiago 1' en Plaza Mayor.

-18:00 a 18:30 Entrega de premios a los ganadores de la XIV Edición del Concurso de Cuentos, Poesía e Ilustración 'Los días de caracol' patrocinado por Aljomar en Plaza Mayor.

-18:30 a 19:00 Lectura del Manifiesto y Suelta de globos en Plaza Mayor.

'Nunca crecer antes de tiempo'. Este es el lema que va agrupar a todas las asociaciones vinculadas a la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer en la celebración este 15 de febrero, el Día Internacional de Niños con Cáncer.  A esta jornada se suman las 181 organizaciones de los 90 países integrantes de la CCI (Cáncer Infantil Internacional), fundada en Valencia en 1994.

 

Cada año se diagnostican cerca de 1.400 nuevos casos de niños con cáncer en España de 0 a 18 años, en Salamanca, la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (Pyfano) ha registrado un total de 22 nuevos casos en 2017, de los 186 pacientes que hay afectados en toda la Comunidad. A pesar de ser una enfermedad rara, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años.

 

El tipo de cáncer más frecuente en los niños según el presidente de Pyfano, Miguel Ángel Vicente, es la Leucemia (25%), seguido de los tumores del Sistema Nervioso Central (19,6%) y los linfomas (13,6%), según el Registro Nacional de Tumores Infantiles.

 

Según el 'Estudio de adolescentes con cáncer de 14 a 18 años' realizado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer en 2016 "la atención a los adolescentes con cáncer se presta mayoritariamente en Unidades Pediátricas, pero se mantienen un porcentaje muy alto (39%) de atención en Unidades de Adultos", explica.

 

Por eso, el Vicente ha destacado que la principal reivindicación de las asociaciones este año es conseguir que los adolescentes que padecen esta enfermedad sean tratados en Unidades Específicas o en Unidades de Oncología Pediátricas, en vez de en las de adultos. "Primero, porque no somos adultos, y segundo porque están mejor acondicionadas y preparadas para nosotros".

 

PROGRAMAS

En 2017 Pyfano ha conseguido grandes logros. Destaca el programa Empresas Amigas Solidarias, lanzado en enero. También destaca el programa 'Intercambio de respiro', para menores y familias afectadas en casas de acogida de la asociación. Promueve un respiro familiar completo que fomenta alojados en casas con las condiciones de higiene para niños con cáncer, y con la tranquilidad, de que los profesionales de las asociaciones realizan las gestiones oportunas con los equipos médicos para que si los niños sufren cualquier complicación sean vistos en el hospital lo antes posible. 

Comentarios

kim 15/02/2018 14:40 #1
Y Pyfano recibiendo dinero de una empresa que gestiona residuos radiactivos que provocan cáncer... muy triste.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: