Salamanca registra 18 agresiones a médicos en lo que va de año

Según los últimos datos ofrecidos por la Subdelegación de Gobierno en Salamanca, en la capital se han registrado hasta 18 agresiones a personal sanitario hasta junio de 2017. 

Salamanca contará a partir de este mes de noviembre con la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario impulsada el pasado mes de julio a raíz de la instrucción de la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior para prevenir y reducir las agresiones entre el colectivo de médicos y enfermeras, situación muy preocupante.

 

Y es que basta con echar un vistazo a los datos, en 2017 se han producido hasta el mes de junio 18 agresiones y en 2016 un total de 46, con 61 trabajadores implicados, (22 en el Hospital Clínico y 24 en Atención Primaria). En lo que se refiere a Castilla y León, también en 2016 se tradujeron en 427 incidentes con un total de 525 profesionales afectados y en los primeros meses de 2017 se elevan a 244, "con lo que si sigue esta tendencia al final de año habría 480 incidentes".

 

Con respecto al escenario de las agresiones, el 60 por ciento se producen en hospitales y el resto en los servicios de Atención Primaria de los centros de salud, y en cuanto a su tipología, un 62 por ciento son de tipo verbal, otro 18 por ciento de tipo físico y un 20 de carácter psicológico, con la particularidad de que más del 80 por ciento de las víctimas son mujeres.

 

Ante ello, el Interlocutor Territorial Sanitario permitirá que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) reciban información de los responsables de los distintos centros hospitalarios sobre las medidas de seguridad con que cuentan a fin de aumentarlas, en caso de no ser suficientes, o modificarlas, sobre todo en los denominados "puntos críticos", como los servicios de Urgencias Hospitalarias y los de Psiquiatría y Salud Mental, amén de determinados centros de salud.

 

Y es que, a juicio del consejero, "en esa línea de tolerancia cero contra las agresiones son necesarias medidas sanitarias, administrativas, judiciales y también policiales", de ahí la propuesta realizada para que estas delegaciones participen también en el Observatorio de Agresiones, del que ya forman parte la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia, para recibir toda la información sobre la evolución de este tipo de hechos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: