Salamanca redescubre su muralla más antigua después de más de 2.000 años oculta
Cyl dots mini

Salamanca redescubre su muralla más antigua después de más de 2.000 años oculta

Tramo recuperado de la cerca vieja de Salamanca.

El centro de interpretación dedicado a la muralla abre este fin de semana en la Cuesta de Carvajal.

La ciudad de Salamanca contará con una nueva ruta arqueológica, que se sumará a proyectos turísticos como Ieronimus, Scala Coeli o visitas a otros espacios monumentales que reciben cada día cientos de visitantes. Esa ruta arqueológica incluirá el pozo de las nieves, el cerro de San Vicente, los tramos descubiertos de la muralla y el botánico.

 

Según ha explicado el alcalde, Carlos García Carbayo, la intención es impulsar este nuevo reclamo centrado en la arqueología y en los primeros asentamientos que tuvieron lugar en la ciudad como el Cerro de San Vicente, el actual solar del Botánico, el Pozo de las Nieves y el nuevo Centro de Interpretación de los Recintos Fortificados Históricos, en la Cuesta de Carvajal.

 

 

Tramos de la muralla vieja

 

Este último espacio, en la cuesta de Carvajal, abrirá sus puertas gratuitamente al público este fin de semana, después de meses de intervención para poner en valor la muralla prerromana que hay en su interior y para ofrecer una mirada conjunta a los cuatro tipos de lienzos fortificados con los que cuenta la ciudad. Salamanca conserva tramos de murallas que corresponden con distintos episodios de la historia, desde los lienzos defensivos de tiempos prerromanos, del siglo VII a.C, hasta fortificaciones medievales del siglo XIII.

 

Este nuevo espacio tiene un valor histórico "excepcional" por ser uno de los escasos restos conservados de la antigua muralla del castro prerromano que data del último tercio del siglo IV a.C. Este tramo de la Cerca Vieja, que ha permanecido oculto desde hace 24 siglos según los expertos, se ha recuperado tras su descubrimiento con otra importante actuación, como es la creación en el mismo local de un centro de interpretación de los recintos fortificados históricos de la ciudad y también de la provincia.

 

Este centro de interpretación cuenta con audiovisuales y cartelería explicativa, para dar a conocer los distintos sistemas defensivos de la ciudad a través de diversas épocas: la cerca defensiva del Cerro de San Vicente, de la primera Edad de Hierro, siglo VII a. C; la muralla castreña de la segunda Edad de Hierro, siglo IV a. C, tramo que se ha rehabilitado, visitable en el mismo local; la cerca vieja, muy posiblemente de origen tardorromano, apreciable en la Torre del Marqués de Villena, en el paseo Rector Esperabé o en la Vaguada de la Palma; y la cerca nueva, del siglo XIII (Pozo de la Nieve, Paseo de San Vicente, Trasera del Arzobispo Fonseca, tramo perpendicular a la muralla romana en la Puerta de San Pablo).

 

La superficie del espacio accesible de visita será de casi 177 metros cuadrados, de la que 67 metros cuadrados corresponderán a la superficie útil del 'aula-hall' del centro de interpretación, y unos 116 metros cuadrados de pasillo de recorrido y acceso adyacente al tramo longitudinal de restos arqueológicos de la muralla castreña.

 

Las personas interesadas podrán visitar este centro de forma gratuita desde este viernes. El horario es de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados y domingos, 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. P

 

Respecto al Pozo de las Nieves ha sido recientemente remodelado y acondicionado, y el Cerro de San Vicente contará "próximamente" con nuevas actuaciones de mejora. En cuanto al solar del Botánico, que se rehabilitará, es propiedad de la Universidad de Salamanca pero durante los próximos 25 años estará en manos del Ayuntamiento, tal y como contempla el convenio de cesión.