Salamanca recupera y revive su pasado gracias a más de 10.000 fotografías antiguas

SALAMANCA. IDES

El Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales de la provincia de Salamanca, puesto en marcha en 2010 por el Instituto de las Identidades de la Diputación (IDES), ha conseguido recuperar, digitalizar y conservar más de 10.000 fotografías cedidas por 440 salmantinos.

Concretamente, el IDES ha sumado hasta la fecha, 10.338 imágenes gracias a los 440 salmantinos de 38 localidades que han cedido al Centro de Documentación su patrimonio gráfico familiar para que pueda ser consultado en el futuro por cualquier interesado en conocer y estudiar las señas de identidad de la provincia.

Entre las poblaciones que mayor número de imágenes han aportado al plan se encuentra Machacón (612), Pajares de la Laguna (549), Villar de Gallimazo (509), Coca de Alba (484), Vilvestre (446) y Sobradillo (421).

Asimismo, el IDES ha explicado que la campaña de recogida correspondiente a 2016 ha sido "la más productiva", con un total de 2.608 fotografías digitalizadas por los técnicos en Cepeda, Machacón, Malpartida, Matilla de los Caños, Pajares de la Laguna, Villar de Gallimazo y Vilvestre.

Estas campañas, cuando el número y calidad de imágenes lo permiten, cristalizan en exposiciones selectivas de "las imágenes más interesantes", que se ofrecen en paneles explicativos y temáticos en los cuales se encuentran principalmente retratos individuales y de grupo, fotos de fiestas tradicionales y celebraciones familiares, oficios, faenas y labores.

En julio se ha programado desde el Instituto de las Identidades la inauguración de varias exposiciones correspondientes a las campañas realizadas en lo que va de año.

En Malpartida será a partir de este domingo, 3 de julio, en el multiusos municipal, donde podrá contemplarse la selección de 59 fotografías agrupadas en siete paneles expositivos, ha adelantado la Diputación.

La semana siguiente quedará abierta al público en el Ayuntamiento de Villar de Gallimazo, donde la exposición ofrecerá las 62 fotografías seleccionadas de esta localidad. Y la tercera semana de julio le corresponde el turno a Pajares de la Laguna, donde vecinos y visitantes podrán disfrutar su propia selección de 60 imágenes antiguas de la vida cotidiana del pueblo.

Finalmente, en Vilvestre, y a partir del 19 de julio en la Casa de Los Frailes, quedarán expuestas las 59 fotografías seleccionadas, ha añadido la información facilitada por la Institución provincial.