Salamanca recupera su tráfico pre Covid: arranca agosto al 100% de movilidad provincial

Salamanca empieza el mes de agosto recuperando del todo su movilidad interior previa al estado de alarma.

El tráfico en Salamanca ha vuelto a ser el mismo que antes del comienzo del estado de alarma. Así estrena agosto la provincia tras analizar los datos facilitados por el Miniterio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que, desde que comenzó la crisis, estudia los datos de movilidad a partir de los datos de posicionamiento de teléfonos móviles y que han servido para verificar cuánto nos movíamos durante el estado de alarma y, ahora, analizar cuándo se recuperará el nivel previo de tráfico.

 

En el caso de Salamanca, el punto de vuelta a la normalidad ha llegado en agosto para el tráfico interior. Según el ministerio, los desplazamientos dentro de la provincia, con origen y destino Salamanca, están ya al nivel de lo que eran antes de que comenzara la crisis sanitaria. Se toma como referencia un día tipo que, según el ministerio, corresponde con un día de febrero, y sobre eso se compara. La movilidad llegó a bajar de media un 65% con  picos cerca del 80% en los días de más parón, pero pronto empezó a recuperarse.

 

Según los datos ministeriales, durante julio el tráfico interior de la provincia se ha ido recuperando poco a poco y ha tenido días de intensidad superior a lo normal. La tendencia se ha consolidado con el comienzo de agosto, y los días de los que hay datos ya son todos con niveles de movilidad interior superiores a la media. De hecho, el último día con datos reflejó un 1,77% extra de tráfico y ya roza el millón de kilómetros en desplazamientos diarios y ha estado cerca de esa cifra durante julio.

 

La movilidad interprovincial, la más castigada durante el estado de alarma, llegó a caer un 88% en viajes desde Salamanca, pero ya está otra vez en niveles normales y con puntas por encima del 30% sobre ese día tipo de referencia, de un mes de febrero: se ha llegado a superar la cifra de 5 millones de kilómetros diarios.

 

En cuanto a entradas y salidas con origen o destino Salamanca, se han recuperado todavía mejor. En la movilidad exterior, hacia fuera de la provincia, el nivel de tráfico está plenamente recuperado y en ocasiones supera un 30% la registrada en condiciones normales. Lo mismo ha pasado con las entradas, los viajes que recibe la provincia, a niveles normales todo el mes de julio y con repuntes del 30% en algunos días.