Salamanca recupera el tren directo a Barcelona: lo que sigue faltando en las conexiones ferroviarias
Cyl dots mini

Salamanca recupera el tren directo a Barcelona: lo que sigue faltando en las conexiones ferroviarias

Estación de trenes de Salamanca. Foto: A. Santana

El tren directo Salamanca-Barcelona, suspendido hoy por el temporal, permite recuperar una conexión perdida antes del estado de alarma y mejorar la salida hacia País Vasco, pero todavía queda mucho para volver a la situación prepandemia.

Salamanca recuperaba este lunes uno de los trenes que perdió con el estado de alarma, el Salamanca-Barcelona. Y aunque el servicio se ha suspendido por el temporal, estará pronto disponible, aunque la situación de las conexiones ferroviarias sigue siendo deficiente, al tiempo que la baja demanda complica a Renfe la decisión de reponer frecuencias y trayectos en una situación que se retroalimenta: si no hay oferta, va a ser difícil que suba el número de usuarios y que se puedan reponer trenes, pero es que muchos van vacíos, con el 50% de sus asientos sin ocupar. Al menos, este lunes se da un primer paso, que podría no ser el último, aunque todavía falta mucho para volver a la situación previa.

 

El nuevo Alvia Salamanca-Barcelona permite viajar directo y sin trasbordos entre ambas ciudades. En la noche dell domingo Renfe mantenía suspendida la venta de billetes para este tren, pero no lo anulaba como sí lo estaban los de primera hora de la mañaba. Sí lo estaban los trenes en la otra dirección, de Barcelona a Zaragoza, trayecto que hace el nuevo Alvia. 

 

El servicio fue suspendido con el primer estado de alarma y hasta ahora solo existía la opción de hacer un trayecto combinado Salamanca-Madrid y Madrid-Barcelona en AVE. La nueva alternativa permite viajar a diario; parte a las 12.48  horas y completa su trayecto en 8h 47 minutos. Su precio oscila en la web de Renfe entre 38 y 45 euros. Es mucho más económico que la opción actual, pero más lento: la combinación media/larga distancia Salamanca-Madrid y AVE Madrid-Barcelona cuesta 87 euros y tarda dos horas menos, pero obliga a trasbordo.

 

El Alvia circulará a diario y volverá a conectar Salamanca y Valladolid con Barcelona, directamente, y País Vasco, vía enlace, y sustituyendo al Intercity que dejó de funcionar en marzo tras la declaración del estado de alarma. El nuevo Alvia circulará a diario entre la capital salmantina y la ciudad condal, y viceversa, con paradas en Vitoria y Pamplona, lo que permitirá a los viajeros de Salamanca y Valladolid continuar viaje hacia Bilbao, Irún y Logroño mediante trenes de enlace que partirán de Miranda de Ebro y Vitoria. En Burgos se unirá a la rama del Alvia que circula entre Galicia y Barcelona. En sentido contrario, el Alvia Barcelona-Salamanca también circulará hasta Burgos unido al Alvia Barcelona-Galicia.

 

Las conexiones ferroviarias que faltan

Hace años que, periódicamente, hay problemas con las conexiones, las frecuencias y los precios, pero el estado de alarma y la decisión de dejar a la estación salmantina con un 70% menos de oferta ferroviaria en la 'nueva normalidad' han sido la puntilla.

 

Salamanca perdió con el estado de alarma numerosas conexiones ferroviarias y no ha recuperado el nivel de servicios que tenía entonces. Lo que más se notó fue la merma de servicios del tren rápido Alvia con Madrid, pero la situación es similar en otras conexiones como los trenes a Valladolid, su continuidad hacia Palencia, la desaparición del Lusitania que podría recuperar Portugal, el tren de Barcelona que ahora vuelve...

 

De hecho, la cuestión ha generado incluso un consenso entre todas las fuerzas políticas en el Ayuntamiento de Salamanca que se han unido para pedir a Renfe recuperar una serie concreta de servicios. Estos son los servicios que pide Salamanca: La lista incluye tres destinos, nuevas frecuencias y mejores tarifas.

 

Y, ¿qué es lo que falta? Para volver a estar como estábamos, hay que recuperar tres frecuencias diarias de Alvia a Madrid; por ahora, esos servicios se hacen con trenes de Media Distancia y con un viaje mucho más largo, y puede que Renfe siga apostando por ellos en vez de los Alvia.

 

El consistorio pide una nueva frecuencia diaria en cada uno de los dos sentidos en el tren Alvia que actualmente realiza el servicio entre Salamanca y Madrid. Esta sería la quinta frecuencia que se pide desde hace tiempo y que Renfe no ha estimado poner por motivos de ocupación, ya que de la oferta total de los trenes rápidos entre ambas ciudades, la mitad de los asientos suelen ir vacíos.

 

La petición concreta el horario de la nueva frecuencia: el viaje desde Salamanca debería llevarse a cabo después de las 18.20 horas y la salida de Madrid, entre las 15.55 horas y las 20.40 horas. En la actualidad, solo hay uno a las seis de la mañana dirección Madrid y otro que regresa pasadas las diez de la noche a Salamanca.

 

También estaba en la lista el viaje vía Valladolid para llegar a Barcelona, trayecto que ahora solo se podría hacer vía Madrid  y que vuelve este lunes. Y los trenes regionales a Valladolid, que han quedado reducidos a tres diarios por sentido más un media distancia que tarda casi tres horas. Solo dos de ellos continúan hacia Palencia. Y hay que recordar que sólo uno de los trayectos a Valladolid da acceso a la conexión con Santander.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: