Salamanca recuerda los cuatro años sin la Fundación Sánchez Ruipérez

La Escuela de Música y Artes Escénicas de Monk y su proyecto 'Planeta Imaginario', en la sede de la Sánchez Ruipérez

Concentraciones de protesta y la constitución de una plataforma lucharon por la permanencia del centro. Ahora ocupa su lugar la Escuela de Música y Artes Escénicas Monk y su proyecto 'Planeta Imaginario'.

Este 27 de mayo se cumplen cuatro años de la noticia que anunciaba el cierre del Centro de la Fundación Sánchez Ruipérez en Salamanca. Días después, los responsables de la institución confirmaron la noticia que dejaba a la ciudad sin uno de los lugares más queridos por mayores y niños que aprecian la lectura.

 

Varias concentraciones de protesta organizadas por ciudadanos anónimos y la constitución de una Plataforma para la permanencia del centro lucharon contra el cierre del centro, que finalmente cerró sus puertas y 22 personas perdieron sus puestos de trabajo.

 

El edificio de la calle Peña Primera acogía el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil y fue inaugurado en 1985. Las ocho plantas, con una superficie total de 2.500 metros cuadrados, obra del arquitecto Pablo Andrés estaban dedicadas al fomento de lectura, la formación y extensión cultural y la documentación e investigación. Tenía un fondo bibliográfico que sobrepasaba los 90.000 registros, lo que la convertían en la primera biblioteca infantil y juvenil especializada de España.

 

LA NUEVA ACTIVIDAD CULTURAL

 

Tras 28 años de actividad ininterrumpida, el edificio actualmente vuelve a tener vida desde que la Escuela de Música y Artes Escénicas Monk, bajo el nombre de 'Planeta Imaginario', le dio un nuevo aire al paradigmático lugar.

 

Desde el mes de septiembre de 2015, Monk comenzó su actividad en el edificio propiedad de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, situado en la calle Peña Primera, y ha integrado lectura y libro con la música, la danza, las artes escénicas y las artes visuales.

 

Actualmente, Monk tiene abierto el plazo de reserva de plaza para el curso escolar 2017-18 en danza, teatro, teatro musical, cine y música para nuevos alumnos. Ofrece más información y reservas en el edificio de la calle Peña Primera, los martes y miércoles de 10 a 14 horas y todos los días de 16 a 21 horas.