Salamanca recuerda a los guardias civiles que perdieron la vida en atentados terroristas

Exposición en 'El Charro' (Foto:F.Rivas)

El Centro Municipal Julián Sánchez 'El Charro' exhibe hasta el 22 de noviembre una exposición en la memoria de las víctimas.

El Centro Municipal Julián Sánchez ‘El Charro’ de Salamanca acoge hasta el próximo 22 de noviembre la exposición ‘La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad y por las víctimas’, en la que se recuerda y homenajea a aquellos 243 miembros de la Benemérita que perdieron la vida en diferentes atentados a lo largo de las últimas décadas.

 

En la inauguración de esta muestra itinerante, que comenzó su andadura en 2003 y que ahora se exhibe en Salamanca, han estado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, la presidenta de las Cortes Regionales, Josefa García Cirac, el general jefe de la Guardia Civil en Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, entre otras autoridades y representantes de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

 

Ruiz Medrano ha señalado durante su intervención, antes de la visita guiada por las instalaciones, que el Estado de Derecho “estará siempre en deuda con quienes han sufrido más directamente el terrorismo”, una “lacra” que “pretende la dominación a través del miedo y atenta directamente contra la libertad y contra los derechos fundamentales que nuestra constitución se encarga de preservar”.

 

Respecto a la pervivencia de estas bandas en la actualidad, el delegado del Gobierno ha incidido en que “más pronto que tarde el terrorismo  saldrá definitivamente de nuestras vidas, especialmente, el terrorismo de ETA; a la derrota policial de la última banda terrorista que aún existe en Europa, le seguirá la disolución”.

 

Por su parte, el máximo responsable de la Guardia Civil en Castilla y León, el general Díez Cubelos, ha destacado la importancia de la exposición como “homenaje a las víctimas de la sinrazón terrorista” y para “mantener vivo en el recuerdo a aquellos que perdieron la vida por defender la libertad”.

 

En esta misma línea, el alcalde de Salamanca ha subrayado la “condena contundente” de la ciudad al terrorismo y el apoyo desde la misma a las víctimas y sus familias y a la labor que desempeña la Guardia Civil junto al resto de cuerpos y fuerzas de seguridad.

 

EXPOSICIÓN

 

‘La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad y por las víctimas’ ofrece al espectador que la visita tres áreas diferenciadas, distinguidas por colores, donde las temáticas son diferentes, ha explicado el delegado del Gobierno.

 

La primera está dedicada a la memoria de aquellos que el terrorismo “truncó” sus vidas”, a través de imágenes “tan duras como reales y dolorosas” que relatan la violencia de los atentados.

 

En la segunda sección hay un espacio en el que se explica cómo la Guardia Civil lucha y combate este tipo de actuaciones violentas. Y, por último, se “rinde homenaje” a la democracia.