Salamanca recuerda a los abogados asesinados en Atocha con un sentido homenaje

Comisiones Obreras recuerda el atentado de Atocha
Ver album

Salamanca ha recordado a las puertas del sindicato salmantino, Comisiones Obreras, a los cinco abogados asesinados en la matanza de Atocha, que tuvo lugar el 26 de enero de 1977.

Salamanca ha recordado este sábado, 21 de enero de 2017, a los cinco abogados asesinados en la matanza de Atocha, que tuvo lugar el 26 de enero de 1977, con un emotivo acto en el que se ha recordado la labor que desempeñaron estos "jóvenes dispuestos a luchar por la Democracia". Además se ha puesto un ramo de rosas en su memoria que da nombre a la calle Abogados de Atocha, donde se sitúa la sede de Comisiones Obreras, por tratarse de un acto de justicia y libertad.

 

Con este reconocimiento el secretario provincial de Comisiones Obreras Salamanca, Emilio Pérez Prierto, ha destacado que se recuerda a las personas que murieron mientras "luchaban por la justicia, la consolidación de la democracia y sobre todo la libertad de la que ahora disfrutamos y por la que día tras día también seguimos luchando".

 

También, Alejandro Ruiz-Huerta, uno de los supervivientes ha recordado emocionado que "siempre estaréis en mi corazón, nuestra generación se acaba, necesitamos gente joven. Quiero agradecer a todos los trabajadores de este país hacen posible que hoy estemos aquí y qué cuarenta años después de este atentado siguen reivindicando libertad, justicia y derechos de los trabajadores. Recordar a los compañeros de Atocha no es sólo recordar su muerte, si no también su vida, una vida alegre y joven en la que el trabajo y la diversión eran su única ilusión".

 

Finalmete, Cristina Almeída, la última en intervenir, entre lágrimas ha recordado a su compañero Serafín Holgado "no le dejararon subir a inaugurar este local, era un aprendiz, sólo eso, aprendió antes a morir que a trabajar, eso siempre me ha impresionado. Me alegra el alma ver la calle, porque creímos que íbamos a ser represaliados".

 

Posteriormente al acto y al minuto de silencio en la calle Abogados de Atocha, los presentes han acudido a la ofrenda floral en el Cementerio Municipal, donde se encuentran los restos de Serafín Holgado. Por último, a las 13.00 horas, el Partido Comunista de Salamanca y la Juventud Comunista le ha rendido su propio homenaje, en el monolito conmemorativo de la calle Serafín Holgado de Salamanca.