Salamanca recordará durante todo el fin de semana el Día Internacional del Pueblo Gitano

La fachada del Teatro Liceo se iluminará de azul y verde, colores de la bandera del pueblo gitano.

El Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Secretariado Gitano conmemoran el Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra el próximo domingo, 8 de abril.

 

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha recibido  en el Ayuntamiento a los representantes de la comunidad gitana con quienes el Consistorio colabora anualmente. En el transcurso del acto se ha procedido a la lectura de dos manifiestos por parte de Rafael Salazar Bermúdez, alumno del curso de mediación intercultural organizado por el Ayuntamiento, y de Susana Motos Motos, alumna del curso de operaciones básicas de cocina desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano.

 

En el marco de las actividades programadas con motivo de la celebración de este día, la fachada del Teatro Liceo se iluminará de azul y verde —colores de la bandera del pueblo gitano— durante el fin de semana.

 

Estas actividades están dirigidas a visibilizar las aportaciones del pueblo gitano y reconocer sus valores y el esfuerzo que realizan para formar parte activa de la sociedad.  El Ayuntamiento de Salamanca desarrolla diversas actuaciones destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades.

 

En este contexto, se llevan a cabo programas de atención a la población gitana que incluyen un conjunto de acciones de carácter social y educativo, destinadas a prevenir situaciones tanto de exclusión social como a facilitar la integración. Así, desarrolla los programas de Mediación Intercultural y Talleres de Ocio y Tiempo Libre.

 

En concreto, interviene con familias de la comunidad en los domicilios en diversos ámbitos como salud, educación, organización familiar, sensibilización y participación social. El pasado año, el Consistorio salmantino atendió a través de este programa de Mediación Intercultural a 103 personas de 27 familias.

 

Asimismo, se desarrollan talleres de ocio y tiempo libre de carácter formativo en los que se abordan nociones teóricas y prácticas sobre distintos temas. Se trata de talleres de apoyo escolar, alfabetización de adultos, manualidades, informática, corte y confección, guitarra flamenca o restauración y creación del mueble. Para facilitar la asistencia a los mismos el Ayuntamiento ofrece un servicio de guardería.

 

Durante el año 2017 más de un centenar de personas se beneficiaron de estos talles de ocio y tiempo libre que se llevan a cabo en el Centro de Cultura Gitana, un espacio de encuentro y de convivencia destinado prioritariamente a personas de la comunidad gitana.