Salamanca reconocerá la labor de sus voluntarios con numerosas actividades

(Foto: Sara Bayón)

Se desarrollarán actividades para todos los públicos, que han sido organizadas en colaboración con la Mesa de Voluntariado de la que forman parte varias asociaciones.

El Ayuntamiento de Salamanca desarrollará la próxima semana un completo programa de actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de los Voluntarios —designado el 5 de diciembre por la Asamblea General de Naciones Unidades— y con el que persigue reconocer la labor de las personas voluntarias y colectivos de voluntariado.

 

La concejala de Participación Social y Voluntariado, Clarisa Molina, acompañada de Rosa Hernández, representante de la Mesa de Voluntariado, ha destacado que se trata de un programa que ha sido confeccionado de forma conjunta y coordinada por los miembros de la Mesa de Voluntariado integrada por la Red de Voluntariado Social de Salamanca, la Coordinadora de ONGD, el Servicio de Asuntos Sociales de la USAL, el Servicio de Voluntariado de la UPSA y el Programa de Voluntariado Joven de Castilla y León.

 

Se celebrarán, entre otras propuestas, una exposición, un ciclo de cine, la lectura de un manifiesto por el voluntariado o un Flash Mob.

 

Además de reconocer la labor que realizan los voluntarios, Clarisa Molina ha subrayado que esta jornada servirá también para tender la mano a los voluntarios, con el fin de que se sientan con capacidad y posibilidad de aportar propuestas que contribuyan a que la ciudad sea un verdadero espacio de solidaridad.

 

Los actos organizados arrancarán el próximo martes, 2 de diciembre, con la inauguración de una exposición de fotografía de la Fundación Carpio-Pérez, en el Centro Municipal Julián Sánchez “El Charro”.

 

Con esta muestra, ha explicado la concejala, se quiere reconocer la labor que esta Fundación desarrolla en Tanzania, haciendo visible otro tipo de voluntariado al que estamos acostumbrados a ver en nuestro entorno más cercano. Esta ONG fue creada en el año 2009 por María de los Ángeles Carpio Pérez, una salmantina afincada en Londres, que decide dar un cambio radical a su vida para dedicarse por completo a esta importante labor social.

 

El miércoles, 3 de diciembre, se celebrará un acto de reconocimiento a las entidades de voluntariado que trabajan en la ciudad en diferentes ámbitos y que cuentan con personal voluntario como pilar fundamental de nuestra sociedad. Este año se reconocerá, de forma especial, la labor de familias que desarrollan esta acción voluntaria a lo largo de varias generaciones, siendo muestra activa del calado de los valores que promueven el voluntariado tales como la solidaridad y el altruismo, y que no entienden de edad.

 

Ese mismo día también se ha programado un ciclo de cine. Se proyectará la película “El último tren”, del director Diego Arsuaga (17:00 horas en el auditorio de Julián Sánchez “El Charro”). Con este film se pretende mostrar al público de una manera lúdica, ciertos valores como la participación y la importancia del trabajo en grupo. Posteriormente habrá un debate para analizar este tema y relacionarlo con los valores que rodean a la acción voluntaria.

 

El 4 de diciembre (17:00 horas en el auditorio de Julián Sánchez “El Charro”) se hará una lectura conjunta de un manifiesto por el voluntariado. Este documento ha sido elaborado por todos los miembros que componen la Mesa de Voluntariado para dar a conocer la importancia y necesidad de la labor voluntaria en nuestra sociedad actual.

 

Posteriormente, tras la lectura del manifiesto se celebrará la conferencia “Acuse de recibo. Voces y silencios del voluntariado de hoy” a cargo del Doctor en Sociología y en Teología, Joaquín García Roca (17:00 horas auditorio de Julián Sánchez “El Charro”). La base de esta conferencia parte de las cartas dirigidas a los voluntarios que expresan llamadas y reclamos; serán unas cinco cartas aparecidas en la literatura actual que son representativas de las nuevas funciones del voluntariado en el cambio de época.

 

Clarisa Molina ha explicado que a las 18:15 horas, y a raíz de la conferencia, se formarán grupos de trabajo para analizar cuestiones relativas a la acción y la labor del voluntariado desde el prisma de los propios voluntarios, extrayendo así conclusiones que puedan ser utilizadas de cara a una mejor comprensión de esta labor.

 

La jornada del jueves proseguirá con una actividad de calle abierta a todas las personas que correrá, a cargo de la Escuela de Circo Santiago, y una chocolatada popular. Se realizará en la Plaza de la Concordia a las 19:30 horas.

 

El cierre a los actos lo pondrá un Flash Mob por el Voluntariado, el 5 de diciembre a las 11:00 horas, junto a la entrada del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro”. Se trata de una coreografía grupal abierta a todos los ciudadanos que quieran participar y a la que están invitados todos los centros educativos y entidades de la ciudad. Clarisa Molina ha señalado que la invitación a los colegios responde al interés del Ayuntamiento y la Mesa de Voluntariado de potenciar la participación de niños y jóvenes en el ámbito del voluntariado.