Salamanca reconoce a Araceli Mangas, Salud Parada y Elena Pérez por su labor en favor de la igualdad

La catedrática Araceli Mangas

Una exposición y una actuación musical con temas que  resaltan la figura de la mujer son otras de las actividades previstas para conmemorar el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Estas tres mujeres serán distinguidas el próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer después del acuerdo tras la reunión del Consejo sectorial de la Mujer. La catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, Araceli Mangas, la pintora y escultora, Salud Parada, y la empresaria y pionera en la conducción de transporte de mercancías, Elena Pérez, recibirán este reconocimiento en el transcurso de un acto en el Teatro Liceo que contará con la actuación musical del Grupo de Teatro Musical A Contratiempo.

 

Con el título de ELLAS, este grupo interpretará varios temas que resaltan el valor de la mujer en el música, interpretados por jóvenes promesas, todas ellas mujeres de Salamanca, en una apuesta por fomentar los valores artísticos de la juventud y, en este caso, de las mujeres.

 

Asimismo, completará los actos para celebrar el Día Internacional de la Mujer, una exposición de fotografías de la artista Rocío Verdejo en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro. Esta muestra, que se podrá visitar a partir del 1 de marzo, será una retrospectiva de su trabajo donde el espectador podrá recorrer de manera íntima y directa los diferentes recursos y lenguajes plásticos que emplea en sus obras.

 

En la reunión celebrada esta tarde del Consejo Sectorial de la Mujer, integrado por representantes de los cuatro grupos municipales, la Junta de Castilla y León, el Consejo del Alfoz, las universidades y representantes de asociaciones de mujeres que atienden a mujeres víctimas de violencia de género, asociaciones de mujeres de la ciudad y asociaciones de mayores, también se ha abordado el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

 

CURRÍCULUM DE ARACELI MANGAS, MARÍA SALUD PARADA Y ELENA PÉREZ

 

Araceli Mangas

 

Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca y Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo la Cátedra de Derecho Internacional Público en la Universidad de Salamanca en 1986, permaneciendo 25 años en el Estudio Salmantino. Además ha sido Directora del Centro de Documentación Europea y Directora del Departamento de Derecho Público General de la USAL.  

 

Desde noviembre de 2011, Catedrática en la Facultad de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2004). Académica de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Vocal Permanente de la Comisión General de Codificación de España. Miembro del Comité de Sabios (7 personalidades de toda la UE) para asesorar a la Comisión Europea en la reforma del Tratado de Maastricht (1996-98).

 

María Salud Parada

 

Comenzó sus estudios de arte a los 10 años en la Escuela de Artes y Oficios de Ávila continuando más tarde en la de Salamanca y en la Escuela de San Eloy.

 

Durante varios años ha trabajado en estudios y talleres colectivos, hasta que en 1.978 montó el suyo en Castellanos de Moriscos.

 

Sus obras se han expuesto en diversas ciudades españolas y en otros países. Ha obtenido numerosos galardones y reconocimientos.

 

Elena Pérez

 

Nacida en La Bastida, Salamanca, emigró con 15 años a  Francia. Posteriormente, de vuelta a Salamanca, obtiene el carnet de conducir C empezando a llevar un camión de transporte de mercancías y convirtiéndose en la primera mujer salmantina en realizar esta tarea.

 

En 1987, la empresa se convierte en pionera en la recogida de basura en la provincia de Salamanca creciendo en estos años y ampliando sus actividades.

 

Elena Pérez sigue al frente de esta empresa que obtuvo en 2002 el premio Castilla y León “Mujer en la Empresa”, en la modalidad de empresas individuales creadas por mujeres o empresas societarias y comunidades de bienes cuyo capital pertenezca mayoritariamente a mujeres y que destaquen por su carácter innovador.